CULTURA

Aumentan un 20% las visitas a Medina Azahara tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad

En los primeros 11 días del mes, el yacimiento ha recibido 7.400 visitas, mientras que en todo el mes de julio de 2017 recibió 6.207

Medina Azahara 18
photo_camera Una visitante en Medina Azahara

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado hoy de que la designación del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) como Patrimonio Mundial se ha dejado sentir notablemente en el número de visitas, que se ha disparado tras la decisión de la Unesco el pasado 1 de julio. Así, en los primeros 11 días del mes, el yacimiento ha recibido 7.400 visitas, mientras que en todo el mes de julio de 2017 recibió 6.207, lo que supone un aumento del 19,2% (1.193 visitas más). 

“La proclamación ha sido un éxito compartido, un éxito colectivo de Córdoba, de Andalucía y de España, que la ciudad ha acogido con enorme alegría e interés. Para nosotros, éste es el primer síntoma para seguir trabajando y cumpliendo los objetivos que tenemos por delante y también las recomendaciones de la Unesco para mantener este entorchado de Patrimonio Mundial”, ha señalado el consejero.

Vázquez ha visitado hoy Córdoba para inaugurar dos exposiciones organizadas con motivo de la designación de la Ciudad Califal como Patrimonio Mundial, un acto en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. “Con estas dos exposiciones, que podrán verse hasta el 30 de septiembre, el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico vienen a sumarse a la fiesta que Córdoba ha puesto en marcha por haber conseguido por cuarta vez ser Patrimonio Mundial”, ha afirmado el consejero, que ha explicado que la celebración también se vive estos días en otros centros de la Junta en Córdoba como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Filmoteca de Andalucía, la Biblioteca Provincial o el Archivo Histórico Provincial.

El consejero de Cultura ha explicado que la hoja de ruta para Medina Azahara está “diseñada en el expediente que presentamos a la Unesco” y ha avanzado que el conjunto “tiene el compromiso de la Junta y tendrá el presupuesto que le corresponde por ser Patrimonio Mundial, aumentado en la línea de conseguir cumplir todas las recomendaciones que nos manda la Unesco”.

Además, Vázquez ha incidido en que en el conjunto arqueológico se sigue trabajando en distintas iniciativas que mejoren la visita al yacimiento, como la puesta en marcha hoy mismo de más visitas teatralizadas, el cambio de sentido de la visita, desde la puerta principal hacia la alcazaba o la mejora de la accesibilidad en las rutas.

Tras informar de que la World Monuments Fund ha felicitado a la Junta de Andalucía por la designación de Medina, el consejero ha confirmado que ya se trabaja en la elaboración del decreto de creación del Consejo de Coordinación, un consejo asesor con representación de todas las administraciones, similar al de los Dólmenes de Antequera; y en el Plan Director, “un plan plurianual, de 7 años de intervenciones y actuaciones en Medina, con su acompañamiento de memoria económica pertinente para que todo lo que se diga tenga también el soporte económico para que se pueda llevar adelante”.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha preparado la muestra ‘Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad’, que pretende evidenciar que la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal ha sido consecuencia de un puzle de diversas sensibilidades e inquietudes que se han venido sucediendo desde mediados del siglo XIX y han dejado diferentes rastros. 

La exposición podrá verse en la Sala V y está compuesta por siete obras: una basa y un capitel califales del siglo X pertenecientes a la Colección Romero de Torres; dos cuadernos de viaje de Mateo Inurria que contienen apuntes y bosquejos de apoyo a las labores de restauración llevadas a cabo a principios del siglo XX por Ricardo Velázquez Bosco; una fotografía con fragmentos de atauriques del yacimiento realizada en ese mismo momento por Adrián Serrano; más dos fotografías de otras tantas zonas de la Ciudad Califal del fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez ‘Ladis’ (padre).

Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba ha abierto la muestra temporal ‘El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra’, comisariada por José Escudero, asesor técnico del museo y ex director del conjunto arqueológico. La pieza principal de esta exposición es un álbum de fotografías originales de los trabajos de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que comenzó las excavaciones de Medina Azahara en 1911. Se trata de un documento excepcional con imágenes tomadas entre 1911 y 1918, algunas fotografías generales de las estructuras y edificios excavados, materiales decorativos parcialmente restaurados, elementos arquitectónicos, cerámicas, etc.

Compuesta por 59 instantáneas, la muestra tiene dos partes: una, situada en el vestíbulo del edificio de ampliación del Museo, donde se expondrán en vitrinas el álbum original de las fotografías, ejemplares de las ‘Memorias’ de las excavaciones de Velázquez Bosco publicadas en 1912 y 1923 y algunos manuscritos previos, todo perteneciente al fondo documental del museo. En el patio principal del Palacio de los Páez, se realizará una instalación con dichas imágenes impresas en 15 grandes paneles que ocuparán los intercolumnios de las columnatas de patio. Las imágenes, bastante desconocidas para el gran público, son de una extraordinaria calidad y documentan perfectamente ese momento de Madinat Al-Zahra redescubierta.