Movilidad y transporte público

Aucorsa estudiará dar servicio a los 5.000 habitantes de la Carrera del Caballo

El Consejo del Movimiento Ciudadano plantea a Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián otras mejoras como las conexiones con las paradas del Cercanías en Alcolea y Villarrubia o la cobertura para Las Jaras

Urbanización de la Carrera del Caballo
photo_camera Urbanización de la Carrera del Caballo, en Cerro Muriano

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y el presidente y gerente de Aucorsa, Andrés Pino (PSOE) y Juan Antonio Cebrián, respectivamente, mantuvieron ayer por la noche una reunión para plantear, los primeros, determinadas mejoras en las líneas que ligan la periferia con el núcleo urbano, y adquirir, los segundos, el compromiso de que van a estudiarlas para ver las fórmulas de aplicación convenientes y posibles, según ha informado a este periódico el presidente del Consejo, Juan Andrés de Gracia.

En esa reunión estuvieron cinco de los representantes de las seis zonas periféricas con que cuenta la capital, si bien De Gracia ha preferido hablar ya de "siete", puesto que las urbanizaciones del entorno de la Carrera del Caballo, como Torreblanca, Doña Manuela y La Colina, suman ya "unas 5.000 personas y hay que empezar a tener muy en cuenta sus propias necesidades".

Y si bien es cierto que hay zonas donde se ha hecho un esfuerzo para mejorar la conexión, como es el caso de Santa María de Trassierra o Alcolea, "tenemos todavía muchos temas pendientes por mejorar", como es el caso de las frecuencias de Villarrubia y El Veredón y "la conexión con la parada del Cercanías"; la mejora de la línea en la barriada de Alcolea, también en relación con el tren de Media Distancia para que los alcoleanos de las urbanizaciones de Los Encinares, El Sol, Valenzoneja o Chanchillarejo tenga acceso al tren, o un nuevo servicio para el entorno de las urbanizaciones de Arenal 2000 en Cerro Muriano que requieren de su propia parada.

Cobertura en Las jaras

También se ha hablado de mejoras en otras líneas como la de Trassierra, en el sentido de mejorar la cobertura en Las Jaras, ya que el núcleo urbano ha sido ya reforzado.

Según Juan Andrés de Gracia, la "periferia es una parte fundamental de la capital y necesitamos integrar más y mejor a todas esas personas", y, aunque cada barriada ya ha planteado por separado a la empresa municipal de transporte sus necesidades, "hemos preferido hacerlo también en bloque, de modo que hemos conseguido el compromiso de los responsables de Aucorsa de que van a estudiar los planteamientos que les hemos hecho y en aproximadamente un mes tendremos la respuesta".

Un punto que fue también confirmado a este periódico por el presidente de la empresa pública, Andrés Pino.

En la periferia de la capital cordobesa viven y trabajan unas 30.000 personas, casi la misma población que tiene Lucena, la segunda población más grande y habitada de la provincia después de la capital.