TECNOLOGÍA

Una app permite en Córdoba comprar comida a precios muy baratos para evitar tirarla

Se trata de 'To good to go'. Se han unido 25 establecimientos, entre ellos Deza, Frutas Valverde o Frescum
La app 'To good to go' permite comprar comida barata porque se iba a tirar
photo_camera La app 'To good to go' permite comprar comida barata porque se iba a tirar

25 establecimientos cordobeses se han unido a la app 'to good to go'. Entre ellos se encuentran Supermercados Deza, Frutas Valverde, Frescum y Pastelerías San Pedro, entre otros. “Nuestro objetivo es ir llegando poco a poco a toda la provincia y que más establecimientos, tanto de la capital como de localidades más pequeñas, se vayan uniendo a nuestra app para demostrar que los cordobeses están comprometidos en la lucha contra el desperdicio de alimentos”, Oriol Reull, director de Too Good To Go en España.

Too Good To Go es una app móvil en la que restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios, ofrecen packs con su excedente diario de comida que los usuarios pueden salvar a precio muy reducido. De esta manera se da una segunda oportunidad a la comida que no ha sido vendida al final del día antes de tirarla. “Así ayudamos a combatir el desperdicio de alimentos y sus consecuencias. Y es que un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. Esto supone pérdida de dinero y un gran impacto medioambiental, pues hasta un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son causadas por la comida que se tira. Reduciendo el despilfarro no solo ahorramos dinero, también ayudamos a cuidar del planeta”, comenta el responsable. 

La app es gratuita, está disponible en iOS y Android y su funcionamiento es sencillo. El usuario ve los establecimientos que tiene a su alrededor en los que puede salvar sus packs sorpresa favoritos a precio reducido que en su mayoría oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa ya que varía cada día según el excedente que haya tenido el establecimiento, “con la garantía de que todos los productos son frescos y de calidad y su única pega es que no fueron vendidos al finalizar la jornada”, añade. 

Se paga a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento a la hora establecida. Una forma perfecta no solo para reducir el despilfarro sino también para preservar el planeta. “Salvar un pack de comida en Too Good To Go equivale a ahorrar el mismo CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 kms”, añade Reull. Hasta la fecha en España, la compañía ya ha conseguido ahorrar a la atmósfera la emisión de más de 1 millón de kilos de CO2.

Cada año se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida en España. Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el desperdicio de alimentos en los hogares españoles en 2018, Andalucía fue la comunidad en la que más comida se desperdició y Córdoba no se libra de este problema. Cada día son muchos los kilos de comida que terminan en la basura de los hogares, restaurantes y comercios de toda la provincia. Pero luchar contra el desperdicio de alimentos es el objetivo de la app Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) que acaba de llegar a Córdoba para ayudar a reducir las cifras de tanto despilfarro. 

Too Good To Go se lanzó en España en septiembre de 2018 y bajo el lema #LaComidaNoSeTira ya está actuando en muchas provincias españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, entre otras. Córdoba es la cuarta región andaluza en unirse a este movimiento junto a Sevilla, Málaga y Granada. “En poco más de un año ya contamos con más de 1 millón de usuarios y trabajamos con más de 2.500 establecimientos de todo el país en los que se han salvado ya más de 600.000 packs de comida”, añade. 

 La idea surgió en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura. Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon Too Good To Go que a día de hoy está presente con éxito en 14 países europeos, cuenta con más de 18 millones de usuarios y más de 37.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario en los que ya se han salvado más de 30 millones de packs.