Ordenación del Tráfico

El Consistorio incluirá cláusulas sociales para las concesiones de los aparcamientos

Movilidad quiere la regulación de los parkings para evitar problemas con gorrillas y bobis y resolver el déficit de plazas en el interior y entorno del Casco Histórico

Aparcamientos en Santa Rosa
photo_camera Cartel de párking gratuito en la zona de Valdeolleros, en el Distrito Norte-Sierra

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto una "regulación" de los aparcamientos de la ciudad con la idea de evitar posibles problemas con los llamados 'gorillas' o los bolis que trabajan por su cuenta o en empresas sin autorización y que se incluye dentro de un plan municipal más amplio, sobre todo para los del Centro y Casco Histórico.

Así, según ha expuesto el concejal de Movilidad, Andrés Pino, antes de que el sindicato UGT planteara la necesidad de actuar "contra la mafia de los gorrillas", El Consistorio ya habían dado pasos hacia la normalización de esta situación obligando a "estas empresas, que no hay ninguna autorizada, a que retiraran del ticket el logotipo del Ayuntamiento y la obligación de abonar un euro pasando a señalar aparcamientos de pago voluntario".

En otros casos, incluso, como es el del Distrito Norte-Sierra, en el aparcamiento de Valdeolleros y en el de La Asomadilla, se han colocado carteles y señales de "aparcamiento libre y gratuito", y eso "está funcionando, porque ya no suelen haber ni bobis ni gorillas por esa zona".

El caso es que las delegaciones de Infraestructuras y Movilidad, junto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, están ya trabajando en conjunto para redactar los pliegos destinados a concesiones administrativas de los aparcamientos públicos, así como de los que se vayan a hacer en solares y los que estén en la vía pública.

solares parking

La idea, según Pino, es potenciar el trabajo social, en el sentido de que se incluyan cláusulas para que las empresas que opten a esas concesiones aporten trabajadores con discapacidad o necesidades de inserción social. "Todavía no sabemos en qué porcentaje, porque es algo que estamos también viendo siguiendo el ejemplo de otras ciudades", ha acaparado el edil, antes de añadir que en otros casos se adjudicará directamente.

Otra cuestión diferente es la adecuación y posterior labor de mantenimiento de los solares para aparcamientos. Al respecto, Pino también ha avanzado que habrá casos en los que será el Área de Infraestructuras la encargada del acondicionamiento y en otros irá incluido en los pliegos, con lo que la empresa adjudicataria se encargará también de esa actuación, así como de su posterior mantenimiento.

Alrededor del Casco Histórico

Una tercera pata del plan es la ampliación de las zonas de aparcamientos en el Casco Histórico, el entorno de la Ribera, en Santa marina y San Agustín. Al respecto, el edil ha dicho que hay solares que están ya acondicionados, mientras que se ha prevista utilizar el espacio ubicado junto a C3A, donde se iba a instalar el antiguo Palacio del Sur y donde caben unos 200 vehículos estacionados con orden. "eso nos permitirá dar un respiro importante al déficit de aparcamientos que hay en la zona del ACIRE 2 y en San Fernando", ha señalado.

El concejal ha reconocido, no obstante, que para San Agustín "va a ser más difícil", si bien también se intentará resolver el problema allí, pese a que "casi no hay solares de titularidad municipal, ya que se pueden echar mano de solares privados llegan a acuerdos  para habilitar el máximo número de aparcamientos, que no serían de rotación, sino para residentes, igual que ocurrirá en Centro Histórico".

En este sentido, el gobierno local del PP inició la adecuación de un espacio a espaldas de Santa Marina para aparcamientos mientras duraran las obras de reforma de la Plaza de san Agustín, que nunca llegó a utilizarse.