GUITARRA CLÁSICA

Antonio Duro ofrece un concierto en el Góngora sobre compositores españoles

Será a las 20.30 horas, y el programa del recital incluye obras de Eduardo Sainz de la Maza, Salvador Brotons, Joaquín Turina, Emilio Pujol, Dionisio Aguado y Antonio Rodríguez

antonio duro guitarrista
photo_camera El guitarrista clásico Antonio Duro

El guitarrista clásico Antonio Duro ofrece este martes en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a las 20.30 horas, un concierto programado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas en colaboración con la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica 'Miguel Barberá'. El programa del recital incluye obras de Eduardo Sainz de la Maza, Salvador Brotons, Joaquín Turina, Emilio Pujol, Dionisio Aguado y Antonio Rodríguez.

Considerado por la crítica especializada como un intérprete de "extraordinarios medios musicales, sensibilidad exquisita, visión culturalmente profunda y técnicamente irreprochable" -comentario publicado en la revista Scherzo-, Antonio Duro es poseedor de una amplia carrera como solista y como intérprete de música de cámara. El guitarrista sevillano recibió su formación musical en los conservatorios superiores de Córdoba y Sevilla, con los profesores Miguel Barberá, Manuel Abella y José María Pichardo. Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento con Leo Brouwer, Alirio Díaz, Alberto Ponce, José Miguel Moreno, Eliot Fisk, Manuel Barrueco y David Russell.

Proyectos escénicos

Ha obtenido una decena de premios en concursos internacionales de guitarra y ha actuado en Francia, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Noruega, Estonia y Finlandia, entre otros países. Así mismo, ha colaborado con la Orquesta Mouvemente 12 de Normandía, la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, la Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Bratislava Symphony Orchestra. En cuanto a su discografía, ha grabado para el sello Lindoro, Centro de Documentación Teatral de Andalucía y Deutsche Gramophon (con la Orquesta Nacional de España).

Cabe mencionar también su participación en diferentes proyectos escénicos de teatro (Las Tres Gracias, una producción del Centro Andaluz de Teatro), cine (Sangre de Mayo, película dirigida por José Luis Garci), danza contemporánea (Música Callada) o flamenco (Goyescas).

Intérprete comprometido con la música de nuestro tiempo, Antonio Duro dedica una especial atención a proyectos que amplíen los recursos técnicos y expresivos de la guitarra, por lo que realiza numerosos estrenos y colaboraciones con distintos compositores, solistas y ensembles. Por otro lado, a su faceta como concertista suma su labor docente, que lo ha llevado a impartir clases magistrales en numerosos conservatorios, universidades y escuelas superiores de música de España y de varios países de Europa. En la actualidad es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo', de Sevilla.