Infraestructuras del ferrocarril

El PSOE quiere que Fomento, Junta y administración de cuatro provincias definan el 'bypass' de Almódovar

El diputado Antonio Hurtado dice estar a favor de esa iniciativa, pero sin que eso suponga un derroche económico y se produzca un ahorro real de tiempo para los viajeros

AVE por Almodóvar del Río en una imagen de Renfe
photo_camera AVE a su paso por Almodóvar del Río, en una imagen cogida de Renfe

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha lanzado la propuesta de que se constituya "una mesa de trabajo donde estén presentes Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y los ayuntamientos y diputaciones de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, para definir una alternativa" al diseño previsto del 'bypass' de Almodóvar del Río, para que sea "más eficaz y no derrochar recursos y esfuerzos en una solución que será obsoleta en un corto periodo de tiempo".

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que quienes están "por un trazado alternativo pretenden abordar una conexión mucho más ambiciosa y eficaz, una solución adecuada que mejore en funcionalidad, seguridad y eficiencia esta nueva conexión ferroviaria".

Antonio Hurtado en el Parlamento

Se trata, según ha argumentado, de dar "una solución similar a las que se han dado en el resto de 'bypass' que se han hecho en España", señalando Hurtado que habría que "valorar las posibilidades de doble ancho de vía, una geometría más generosa del trazado de las curvas de 1,2 kilómetros de radio y no de 500 metros, y dos viaductos que eviten la interferencia entre circulaciones en uno y otro sentido".

Mesa de trabajo

Precisamente, para tratar todo ello, el diputado socialista considera "necesario constituir" la citada mesa de trabajo, donde estén presentes las instituciones ya mencionadas, las cuales dicen "sí al bypass, pero en condiciones", opinando también, así, "importantes representantes de la sociedad civil, como el Foro Civisur, la Asociación de Empresarios del Sur de España, los colegios de arquitectos, ingenieros y aparejadores, y asociaciones de constructores, entre otros" colectivos, asociaciones y entidades.

El objetivo es definir una alternativa con la que, según ha precisado Hurtado, "se puede reducir el tiempo del trayecto entre Sevilla y Málaga en más de 45 minutos, cuando el actual diseño solo corta el tiempo del trayecto en 20 minutos".

"Es compatible con el impulso del Eje Transversal de Andalucía"

Además, este nuevo diseño de 'bypass' "es compatible con el impulso del Eje Transversal de Andalucía", el cual "se ha incluido por la Comisión Europea en la Red Transeuropea del Transporte, y se concreta como una continuación del Corredor Mediterráneo, que ha pasado a ser competencia del Estado, el cual debe aprovechar los 280 millones ya invertidos por la Junta de Andalucía (Marchena-Antequera)", de modo que el 'bypass' es "una gran oportunidad en la modernización de Andalucía".

"Oportunidad de mejorar"

En definitiva, para Hurtado, el 'bypass' de Almodovar del Río es "una necesidad y una oportunidad de mejorar una infraestructura tan útil para el desarrollo" de Andalucía "como es la red AVE" en dicha comunidad, ya que consiste en una nueva conexión de la red ferroviaria de Alta Velocidad, pero que "reduce de forma significativa la distancia" entre tres importantes núcleos de población andaluces, como son Sevilla, Málaga y Granada, si bien "esta última se incorporará cuando se ponga en marcha el trazado que va de Antequera (Málaga) a Granada".

Se trata, según ha subrayado, de "una conexión que afecta a más de tres millones de personas y que mejora la comunicación con importantes infraestructuras logísticas, como son los puertos de mercancías de Algeciras (Cádiz) y Málaga o el puerto seco de Antequera, entre otros, y hablamos también de aprovechar la posibilidad de multiplicar por cuatro el flujo de viajeros entre Sevilla y Málaga".

"Hablamos de poder multiplicar por cuatro el flujo entre Sevilla y Málaga"

Es por ello, según ha concluido Hurtado, que "la necesidad y la oportunidad de abordar esta importante mejora en la red AVE de Andalucía suscita un amplio acuerdo, por las ventajas económicas, turísticas, comerciales y logísticas que reporta", pero no con el diseño anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues el mismo "está suscitando un amplio rechazo institucional y social", ya que "la solución que se plantea responde más a criterios de ahorro que a criterios de optimización".

Bueno para Córdoba

Finalmente y ante las opiniones que, desde Córdoba, dicen del 'bypass' que "sus ventajas son para otros y en perjuicio de los cordobeses", Hurtado ha dicho no compartir esa postura y como argumento ha planteado que pasaría si, "como ocurría hasta hace poco, para ir desde Córdoba a Barcelona hubiese que pasar por Madrid obligatoriamente" y la respuesta es que "sería un autentico disparate".

Tren villarubia

Pero lo cierto es que "hoy vamos en AVE de Córdoba a Barcelona a través de un 'bypass' que acorta el trayecto por Zaragoza" y, desde luego, según ha subrayado Hurtado, ese 'bypass' no perjudica a Madrid, pero obligar a los cordobeses que van a Barcelona "a pasar por Madrid sí que es una pérdida de tiempo" para esos pasajeros, además de "una pérdida de eficacia y eficiencia para el tren AVE".

La otra objeción que algunos plantean desde Córdoba al 'bypass' de Almodóvar es que pararían menos trenes AVE en Córdoba, pero para el diputado socialista "no debe ser así, porque la gestión de las paradas le corresponde a la operadora Renfe y se establecen en función a la demanda. De hecho, ahora hay trenes que pasan por Córdoba y no paran en la ciudad".