EN POZOBLANCO

El Gobierno afirma que en 2017 redactará la rehabilitación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física

El Ejecutivo que preside Rajoy también responde al socialista Antonio Hurtado que el CAMF ha recibido 31 quejas en los tres últimos años

CAMPF Pozoblanco
photo_camera Interior del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Pozoblanco

El Gobierno de la Nación, a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, sobre el proyecto de rehabilitación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco, ha asegurado que "actualmente se está elaborando el expediente para la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación prevista en el ejercicio 2017 y posteriormente se procederá a la licitación de la obra".

Así se recoge en la respuesta por escrito, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a las cuestiones planteadas por Hurtado, quien querían saber "¿por qué no se ha iniciado la rehabilitación prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para el CAMF de Pozoblanco?, ¿cuándo se iniciará la rehabilitación y cuál es el calendario previsto?, ¿se han prorrogado los créditos previstos de esta inversión para 2017?, ¿cuál es el montante total del proyecto? y ¿que mejoras tendrá para el centro?".

Ante ello, el Gobierno central, que no ha contestado a la pregunta de Hurtado sobre los motivos por los que la actuación prevista en el CAMF de Pozoblanco no se inició en 2016, sí que ha confirmado que la misma comenzará este año, con la redacción del proyecto y su posterior licitación, aunque sin indicar un calendario para ello, ni tampoco el montante total del proyecto.

En cuanto a la pregunta del diputado socialista sobre las mejoras para el centro que conllevará la intervención, el Gobierno ha señalado que "se trata de una rehabilitación y modernización del edificio que determinará la actualización de las instalaciones, que redundará en un mayor confort de los usuarios, a la vez que mejora la eficiencia energética del edificio".

Número de quejas

Por otro lado, el Ejecutivo ha contestado en la misma respuesta escrita a otra batería de preguntas que le dirigió Hurtado sobre el CAMF, en este caso para saber "¿cuántas quejas y reclamaciones se han registrado en el CAMF de Pozoblanco en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016?, ¿cuáles son las razones de estas quejas o reclamaciones?, ¿qué respuestas se han dado y qué medidas se han tomado como consecuencia de estas reclamaciones?".

Ante ello, el Gobierno de la Nación ha contestado que "el número de quejas recibidas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Pozoblanco ha sido de nueve quejas en 2014, 13 quejas en 2015 y nueve quejas en 2016", no ofreciendo el Ejecutivo datos relativos a los años 2012 y 2013.

Respecto a los motivos por los que se presentaron las quejas, el Gobierno ha detallado que se debieron a "conflictos personales entre residentes y, puntualmente, entre residentes y personal del centro. En estos casos se protocolarizaron dos procedimientos de mediación para la resolución de conflictos: el procedimiento de mediación de conflictos asistencial residencial, y el procedimiento de gestión de conflictos entre residentes".

También se presentaron quejas debido a "fallos puntuales en la prestación de los servicios de lavandería, limpieza, administración, comedor y atención directa", ante lo cual "el equipo de dirección llevó a cabo los reajustes de personal y funciones que consideró adecuados para solventar los problemas detectados", mientras que, respecto a quejas presentadas por la "falta de cortesía o educación del personal del centro", en tales situaciones "se habló directamente con los trabajadores implicados".