Efemérides de la empresa pública

Ambrosio destaca que "producimos una de las mejores aguas de España" en los 50 años de Emacsa

El aniversario comprende un programa de actividades que revertirán en la propia ciudadanía y que incluye exposiciones, concursos, rutas guiadas o conferencias, entre otras

La antigua sede de Emacsa en la calle Cronista Rey Díaz
photo_camera La antigua sede de Emacsa en la calle Cronista Rey Díaz

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha felicitado desde Fitur a la empresa pública Emacsa por su 50 aniversario, que se cumple este 23 de enero, y ha recordado que "gracias a la labor y a su altísimo grado de compromiso de todos los que han pasado por esta casa, nos permite hablar de calidad, excelencia, igualdad, protección social y sostenibilidad; no en balde, producimos una de las mejores aguas de España".

En palabras de la regidora, "gestionar el agua ha sido siempre uno de los grandes retos de las sociedades y sus dirigentes, y supone una responsabilidad que requiere un compromiso muy serio y constante por ser un recurso muy limitado y absolutamente determinante para la vida".

Concretamente en su caso, cuando asumió la presidencia hace cuatro años, y teniendo en cuenta que la calidad del agua era ya óptima, "mi gran reto era introducir el concepto de igualdad y de protección social para que el agua llegara con las mismas garantías a todas las personas sobre las que tenemos estas responsabilidad y que nadie se quedara sin agua por razones económicas o sociales, que la bajada de tarifas que se ha producido en los dos últimos años tuviera como objetivo el mínimo vital o mi implicación en la reforma de la LOUA".

Isabel Ambrosio y Claudia Zafra en Emacsa

La efeméride comprende un programa de actividades que revertirán en la propia ciudadanía y que incluye exposiciones, concursos, rutas guiadas o conferencias, entre otras. Según ha indicado Emacsa en una nota, el 23 de enero de 1969 el Ayuntamiento convocó una sesión extraordinaria de su Pleno para tratar un único punto del orden del día: la propuesta relacionada con la transformación orgánica del Servicio Municipal de Aguas Potables.

La comisión designada por el Servicio Municipal de Aguas Potables, responsable desde 1938 de la gestión del agua en la ciudad, expuso el estudio realizado sobre la necesidad de transformar el régimen de dicho servicio, llegando a la conclusión de que la modalidad a adoptar debía ser la de 'Empresa Privada Municipal'.

Se buscaba así "la mayor agilidad que permite esta modalidad para la resolución de cuantos problemas de todo orden, incluso los de carácter financiero" pudieran darse en el desarrollo de sus funciones, tal y como recoge el acta de dicha sesión.

Aquel Pleno, presidido por el alcalde Antonio Guzmán Reina, se cerró con la aprobación por unanimidad de la propuesta y fue el comienzo de una nueva empresa que, bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima, pasó a denominarse Empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA.

emacsa

El objeto social se fijó en los siguientes términos: "el suministro de agua potable a la ciudad de Córdoba, para lo cual cuenta con los manantiales de agua propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, las concesiones de aprovechamiento de agua que el Estado tiene otorgadas al Municipio, las instalaciones de tratamiento de agua y la red de distribución que posee el Ayuntamiento, así como todas aquellas concesiones que en lo sucesivo adquiera o puedan otorgársele".

La primera sede social estuvo localizada en el edificio que ocupaba el Servicio Municipal de Aguas Potables, en la antigua calle Cronista Rey Díaz, 2 (actualmente Librero Rogelio Luque).

De este modo comenzó su andadura Emacsa, una entidad que en sus 50 años de vida ha conseguido situarse a la vanguardia en el sector, siendo asimismo una de las empresas municipales mejor valoradas por las personas usuarias, que le dan una puntuación de "un 9,7 sobre 10 en el nivel de satisfacción".

Emacsa ha llevado a cabo "importantes mejoras en infraestructuras y funcionamiento, siendo uno de sus hitos la creación y puesta en funcionamiento de la EDAR La Golondrina", inaugurada en 1991, ya que de esta forma se asumía el ciclo integral del agua; esto es, además del suministro de agua potable y el saneamiento, la depuración de estas aguas residuales, con lo que ello supone para la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Renovación de instalaciones

En cuanto a redes, el desarrollo también ha sido notorio, sobre todo en los últimos años, en los que se ha apostado de forma contundente por la renovación de las instalaciones. En 2018 Emacsa ha renovado más de 28 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento, que en algunos casos son anteriores a la constitución de la propia empresa. En este sentido, el panorama actual devuelve cifras "muy positivas en cuanto al número de averías, que en los últimos años ha disminuido de una cada dos días a una cada cinco días".

En 1969 la longitud de red de abastecimiento era de 374,496 kilómetros y actualmente está en 1.250,275. Por su parte, la red de alcantarillado era de 322,548 kilómetros en 1982 -año en el que Emacsa asumió las competencias de saneamiento-- siendo actualmente de 869,723.

Protección social

Por otra parte, Emacsa ha intensificado en los últimos años la cobertura y compromiso con la ciudadanía cordobesa, para que nadie se quede sin agua por motivos económicos o sociales. En este sentido, la alcaldesa y presidenta de la entidad, Isabel Ambrosio, destaca el "compromiso de esta empresa con la calidad y con la protección social".

"Hablamos de agua, hablamos de vida, por lo tanto vamos a seguir trabajando para que no haya diferencias en el acceso a un recurso vital", ha destacado la primera edil.

Visitas de escolares a Emacsa

En este apartado, hay que señalar el nuevo escenario y la nueva oportunidad que ha supuesto la reforma de la LOUA de 2018 para los vecinos y vecinas de las parcelaciones, y que ha contado con el impulso decidido de la presidenta de Emacsa. Se trata de una situación con la que la empresa de aguas ha convivido durante largo tiempo y que requiere de la implicación de todas las administraciones y de los particulares interesados en obtener suministro.

En esta misma línea de protección social, se encuentra la bajada de tarifas de los dos últimos años, así como el mínimo vital, una fórmula puesta en marcha en 2017 con el objeto de garantizar el suministro a personas y familias en riesgo de exclusión social. Hasta el momento, se han concedido 1.050 ayudas que han beneficiado a 3.344 personas.

Con todo, cabe destacar que estamos ante una empresa que ha evolucionado, ampliando calidad y cobertura social. Demostrando compromiso con el cuidado del medio ambiente y apostando por la sostenibilidad del planeta.