ALERGIAS EN CÓRDOBA

¿Un alivio para los alérgicos? Quizá lo tengan gracias al calor y la falta de lluvia

El periodo de alergia al polen y el olivo podría acortarse
polen alergia puente romano

La Red Española de Aerobiología (REA) ha lanzado su previsión primaveral de alergia, que completa con previsiones semanales sobre el contenido de polen en el aire en su página web, destacando que la falta de lluvia y las altas temperaturas "podrían acortar el período de alergia" al polen y el olivo.

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha detallado que la REA, como red técnica de la Asociación Española de Aerobiología (AEA), viene presentando previsiones semanales ('www.uco.es/rea') sobre el contenido de polen en el aire como medida preventiva a la hora de planificar actividades por parte de un importante porcentaje de la población que sufre algún tipo de alergia al polen.

Tal y como ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este invierno ha sido "el más cálido en España de todo el siglo XXI, con temperaturas medias elevadas que han provocado un adelanto de la floración en las especies de floración invernal y de primavera temprana". Por otro lado, la falta de precipitación durante la polinización ha producido una mayor exposición a estos granos de polen al no producirse el lavado de la atmósfera que se consigue con la lluvia.

Esta posible falta de lluvia, y por consiguiente la falta de disponibilidad de agua por parte de la planta, "será responsable de que se produzca previsiblemente un retraso de la floración en especies de primavera tardía", como el llantén, la acedera o vinagrera, o las gramíneas, siendo el polen de estas últimas "el mayor causante de alergias primaverales y de principios de verano".

El retraso de la floración se debe a una estrategia de la planta que esperan para acumular suficiente agua que asegure su buen desarrollo y la polinización, se trata de una estrategia frecuente en especies herbáceas. Por otro lado, además de esta falta de lluvia, la Aemet predice una "gran probabilidad" de que la temperatura alcance durante la primavera valores superiores a los normales en toda España, por lo tanto, la floración de estas plantas primaverales "no será tan intensa y el final de la floración llegará con antelación, estando expuestos al polen durante menos tiempo de lo normal".

Esta anomalía afectará con "toda probabilidad" al polen del olivo, segunda causa de alergia en la zona mediterránea, después de las gramíneas, que después de su baja floración durante la primavera pasada, se espera que se produzca una mayor intensidad. Sin embargo, ha agregado la UCO, "las extremas condiciones del tiempo que se han predicho podrían no facilitar que la floración sea tan elevada como en otros años".

Como siempre, la exposición al polen durante la primavera dependerá de las lluvias, aunque éstas sean esporádicas, con un lavado de la atmósfera que permita respirar un aire más limpio de contaminación polínica.

Todos estos estudios sobre el contenido de polen en el aire van acompañados por observaciones de campo de la floración (estudios fenológicos) realizadas de forma rutinaria que permiten llevar a cabo una validación más ajustada sobre el contenido de polen en el aire.

Todo ello permite que las previsiones semanales, que se ponen a disposición del gran público, den lugar a resultados que "no lleguen a producir alarmas injustificadas a los pacientes que sufren alergias polínicas a la hora de organizar sus actividades, y ayudando a los alergólogos a la hora de hacer sus diagnósticos y en la puesta en marcha de sus tratamientos", ha indicado la UCO.

Dada la situación actual como consecuencia del Estado de Alarma, producido por la pandemia originada por la expansión del Covid-19, en esta ocasión se afinan "mucho más" las previsiones, dado que algunos de los síntomas de las alergias polínicas podrían ser confundidos con los producidos por la infección del coronavirus, y prestarse a confusiones que deben evitarse. En todo caso, el confinamiento durante la cuarentena hace que la exposición a los alérgenos del polen sea escasa y, en consecuencia, la sintomatología de la alergia.

La REA está integrada por diversas entidades aerobiológicas operando individualmente en el territorio que aportan sus observaciones para configurar una base de datos de ámbito estatal.