Ajedrez

Más de 250 estudiantes han participado en el Open Chess de Córdoba

Organizado por Ahlzahir y El Encinar para alumnos y alumnas de Educación Primaria de la capital

Competición de ajedrez
photo_camera Participante en el Open Chess de Córdoba

Gran participación en el III torneo de Ajedrez, Open Chess, organizado por Ahlzahir y El Encinar para alumnos y alumnas de Educación Primaria de Córdoba. Según un comunicado de la organización, han participado más de 250 alumnos y alumnas de entre 8 y 12 años de diferentes colegios de la capital cordobesa.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Matemáticas Divertidas, desarrollado por Fomento, cuyo objetivo es desarrollar el razonamiento lógico-matemático, la visión espacial, favorecer el pensamiento estratégico, ejercitar la memoria, pero, sobre todo, que los alumnos aprendan, se diviertan y disfruten a través del juego del Ajedrez. Para la organización de este evento se cuenta con la colaboración de la Delegación Cordobesa de Ajedrez.

Desde el colegio Ahlzahir se ha preparado con mucha ilusión esta iniciativa donde, una vez más, los más pequeños son los protagonistas. Junto a los anfitriones han participado alumnos y alumnas de los colegios Al Ándalus, Mediterráneo, Salvador Vinuesa, Condesa de las Quemadas, Sagrada Familia-Las Francesas, Colegio Británico y Teresianas.

Open Chess en Córdoba

Esta jornada tiene la finalidad de que las niñas y los niños de primaria de Córdoba disfruten y se diviertan con el juego de ajedrez. Este torneo surge también como una nueva actividad del Proyecto Matemáticas Divertidas, desarrollado por Fomento. El ajedrez desarrolla capacidades que utilizarán los alumnos en su futuro profesional, tales como la visión estratégica, la flexibilidad y la capacidad de tomar decisiones de forma razonada y rápida.

En el año 2012 el Parlamento Europeo en su Declaración sobre la introducción del programa 'Ajedrez en la Escuela', enumera los beneficios que el ajedrez aporta en la educación de los niños, tales como un mejor desarrollo de la creatividad, intuición, memoria y rapidez en la toma de decisiones, y fomenta algunos valores tan importantes como la deportividad.

Este torneo se realizó por el sistema suizo, porque la organización lo considera el mejor sistema para que las niñas y los niños disfruten con el ajedrez. Las partidas se disputaron a un ritmo de 5+3 (5 minutos por jugador y 3 segundos de incremento cada vez que se pulsa el reloj), y además todos jugaron hasta el final, con lo que, en definitiva, todos se han considerado ganadores y con premio.