ES LA PRIMERA SUBSEDE EN CÓRDOBA DE LA INSTITUCIÓN

La Academia Andaluza de Ciencia Regional pone en marcha en Córdoba la primera subsede de la institución

El edificio Pedro López de Alba albergará las nuevas dependencias de la ACACR que coordinará en Córdoba el catedrático emérito de la UCO, José Manuel Cuenca Toribio

Andalucía
photo_camera Integrantes de la Academia Andaluza de Ciencia Regional durante su reunión en el Rectorado de la UCO

El catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cuenca Toribio, será el responsable de la subsede en Córdoba de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR), que hoy ha tomado posesión de sus dependencias ubicadas en el edificio Pedro López de Alba de la UCO. La de Córdoba es la primera subsede provincial de esta institución que hoy ha celebrado en el Rectorado una reunión de su Junta de Gobierno y ha sido recibida por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, para exponerle sus proyectos de futuro.

Durante el encuentro celebrado esta mañana entre el rector y el presidente de ACACR, José Vallés Ferrer e integrantes de la Academia, se han abordado los próximos eventos que la Academia Andaluza tiene previsto celebrar en Córdoba. 

Vallés ha informado al rector de la investidura como académico de honor del profesor emérito y catedrático de Genética de la UCO, Antonio Rodero Franganillo, en el transcurso de la sesión que la Academia Andaluza de la Ciencia Regional celebrará en Córdoba el próximo mes de octubre. Igualmente Gómez Villamandos ha aceptado la presidencia del Comité Científico del IV Congreso de Historia de Andalucía que está previsto que se organice en Córdoba en diciembre de 2018,  coincidiendo con el 42 aniversario del inicio la primera edición bajo la dirección científica del profesor Cuenca Toribio, que ya estuvo al frente de los tres anteriores, celebrados en 1976, 1991 y 2001. Por último el presidente de la ACACR ha adelantado al rector de la UCO la propuesta de declarar a Córdoba como sede permanente de una actividad que bajo el nombre “Política de Desarrollo Local”, comenzará en 2017  y convertirá a la ciudad cordobesa en  núcleo de debate y análisis de las políticas rurales que “son de capital importancia para Andalucía”.

La Academia Andaluza de Ciencia Regional

La Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) se creó  el 3 de diciembre de 2009 en el marco de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento. Esta institución nació con la triple misión de potenciar la ciencia regional en sus vertientes teórica y aplicada con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, territorial y social de Andalucía en su conjunto y en sus distintos ámbitos; difundir y transferir el conocimiento a la sociedad y ejercer como órgano consultivo de las Administraciones Públicas Andaluzas.

Tras la constitución de la subsede de Córdoba, la ACACR, con sede central en Sevilla, ultima los trámites con la Universidad de Granada para la creación de nueva estructura local. 

Durante la sesión celebrada hoy, además de los temas referentes a las actividades previstas en la subsede de Córdoba, la Junta de Gobierno ha analizado distintos expedientes referentes a académicos de honor, numerarios y correspondientes de la Academia.