AYUDA INTERNACIONAL

Seis abogados de turno de oficio prestarán asistencia jurídica a los extranjeros subsaharianos

Una treintena de voluntarios de Cruz Roja prestan ayuda desde este jueves en labores de apoyo humanitario y asistencia sanitaria 

Colegio de Abogados de Córdoba
photo_camera Sede del Colegio de Abogados de Córdoba

La Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Córdoba ha movilizado este viernes a los abogados del turno de oficio especializados en extranjería para "garantizar la correcta asistencia jurídica y de forma inmediata" a los extranjeros subsaharianos llegados a Córdoba este jueves desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Tarifa (Cádiz).

Como medida excepcional y con el objetivo de coordinar la asistencia de la mejor manera posible, el servicio del turno de oficio del Colegio de Abogados ha incrementado en cinco el número de abogados que presta el servicio de asistencia a extranjeros, siendo en total seis los letrados que se han desplazado al Centro de Educación Medioambiental, donde se encuentran los extranjeros como medida temporal.

En una nota, el Colegio de Abogados ha informado de que ha remitido este viernes una circular a todos los letrados del turno de oficio especializados en extranjería, recordándoles determinadas cuestiones "muy importantes que deben tener en cuenta a la hora de realizar la asistencia jurídica a los extranjeros, y en concreto a la hora de entrevistarse con ellos".

En este sentido, el objetivo, en su caso, es que puedan ser identificados como posibles demandantes de protección internacional, víctimas de trata de personas, así como la detección temprana de las situaciones de especial vulnerabilidad.

La Comisión de Extranjería está en contacto permanente con los letrados que realizan las asistencias, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cruz Roja, con la finalidad de "garantizar la defensa de los derechos humanos de estas personas y su asistencia jurídica".

Los voluntarios de Cruz Roja ofrecen desde este jueves labores de apoyo humanitario y asistencia sanitaria a los 45 subsaharianos custodiados por la Policía Nacional en instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba, después de ser trasladados desde Algeciras (Cádiz).

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución humanitaria, este jueves había unos 20 voluntarios y este viernes son unos diez los que están en las dependencias del Centro de Educación Ambiental, situado junto al parque zoológico, que el Consistorio ha puesto a disposición del Gobierno central, que se encarga de las gestiones, según han apuntado fuentes institucionales.

Al respecto, los subsaharianos están pendientes de la realización de los pertinentes trámites legales de extranjería y cuando concluyan dichos trámites se analizará la situación, con la posibilidad de pasar a disposición de alguna entidad humanitaria, según han señalado fuentes institucionales.