DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El 40 por ciento del voluntariado de Cruz Roja en Córdoba es joven

Los proyectos de infancia y juventud, las acciones de prevención y las actividades de verano son las más demandadas por la población joven

Fátima Gutiérrez, parte del equipo de voluntariado
photo_camera Fátima Gutiérrez, parte del equipo de voluntariado de Córdoba

La juventud cordobesa es comprometida y solidaria. O al menos esa conclusión se puede extraer de las cifras de adhesiones que maneja Cruz Roja en Córdoba, según las cuales 1.652 de las 4.173 personas (un 40 por ciento) que regalan parte de su tiempo como voluntarias a la institución humanitaria tienen 30 años o menos.

Por ello, Cruz Roja quiere aprovechar la conmemoración hoy 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud para resaltar esa actitud altruísta, que solo en lo que va de año ha llevado a otras 216 personas nacidas a partir de 1989 a incorporarse como voluntarias de la entidad en la capital o en alguna de las otras once asambleas que tiene repartidas por la provincia. Esta cifra representa la mitad del total de personas que se han sumado al voluntariado en la entidad desde comienzos de 2019.

Día de la Juventud en Cruz Roja 1

El perfil mayoritario del voluntariado joven es una mujer, estudiante, que cursa estudios superiores o de grado, participa en más de un proyecto y tiene una permanencia en la organización superior a tres años.

Un 65% de mujeres

Del total de jóvenes que ofrecen parte de su tiempo a Cruz Roja en Córdoba, un 65 por ciento son mujeres y un 35 por ciento son hombres, con una edad media de entre 21 y 30 años.

Las motivaciones para realizar voluntariado por parte de la población juvenil son diversas, pero mayoritariamente manifiestan querer hacer algo para mejorar su entorno y prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud.

Precisamente por ello, buena parte (un 20 por ciento) de los 1.652 menores de 30 años que participan en la institución humanitaria lo hacen dentro de Cruz Roja Juventud (CRJ), sección juvenil de Cruz Roja con más de 40 años de trayectoria. 

Es el caso, por ejemplo, de Francisco José Rodríguez, quien decidió hacerse voluntario el pasado febrero, aprovechando que tenía algo más de tiempo libre. “Quería emplear mi tiempo para hacer algo por los demás”, explica este chico de 18 años que el próximo curso iniciará un ciclo formativo de Ilustración. Estos días, los alrededor de 80 menores que acuden cada mañana a la Escuela de Verano de Cruz Roja Juventud disfrutan de su compañía.

Día de la Juventud en Cruz Roja

Como también lo hacen de la de Fátima Gutiérrez, una cordobesa de 21 años estudiante del doble grado de Psicología y Criminología que ya lleva tres años como voluntaria. “Lo haré todo el tiempo que pueda, porque son muchas las cosas que te aporta: energía, felicidad, conocer gente, compañerismo…”. 

Una opinión que comparte Iván Madueño, quien pese a no haber cumplido aun la veintena, acumula ya un lustro de colaboración altruísta. “Me encanta ayudar y cuando vi la ocasión, no la desaproveché. El voluntariado es una experiencia única; si no la pruebas, te pierdes muchas cosas”, afirma convencido este joven cordobés, que el próximo curso iniciará un ciclo de Educación Infantil. 

Por norma general, las actividades más interesantes para el voluntariado joven son las campañas de prevención del consumo de drogas o del acoso escolar, el refuerzo educativo o la intervención con la infancia en situación de riesgo, ya sea infancia hospitalizada o niños y niñas que participan en actividades estivales, como la Escuela de Verano.

Ana Belén Losada, responsable provincial de Voluntariado de Cruz Roja, explica así lo que implica dar ese paso para la población joven: "Muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria, a probar el voluntariado. Cuando sientes que puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que están pasando un mal momento, es cuando decides quedarte. Al final siempre decimos que el voluntariado te da mucho más de lo que aportas.”