MANIFESTACIÓN

Unas 2.000 personas piden más inversión del Gobierno en Andalucía

Se conmemoran lasmarchas pro autonomía del 4 de diciembre de 1977
Manifestación por los derechos de los andaluces
photo_camera Manifestación por los derechos de los andaluces

Unas 2.000 personas, según fuentes presentes en la marcha, han participado este domingo en Córdoba en la manifestación convocada por la plataforma Andalucía Viva y apoyada por Adelante Andalucía, con el lema 'Por una Andalucía viva', para conmemorar las marchas pro autonomía del 4 de diciembre de 1977, aunque ha tenido lugar este día 1, y para reclamar "que el Estado central invierta en Andalucía lo que es necesario", en palabras de diputado y coordinador general de IU-A, Toni Valero.

Detrás de la pancarta que ha confeccionado Adelante Andalucía para la movilización y acompañado de la diputada y portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera, Valero ha destacado en declaraciones a los periodistas que el 4D de 1977 dos millones de andaluces salieron a la calle "a reivindicar los derechos legítimos de nuestro pueblo", lo que supuso un día "fundamental", como pide que también lo sea este domingo porque la región sigue liderando datos en precariedad y desempleo.

"Que este día sea un punto y aparte en esa situación de Andalucía de marginación respecto al resto de territorios", ha deseado, antes de exigir inversión pública para un nuevo modelo productivo que asiente la población al territorio para evitar la despoblación rural, para tener más servicios públicos y para hacer políticas que consigan "que Andalucía juegue en pie de igualdad con el resto de actores" en España.

Así pues, ha visto necesario superar el Estado de las autonomías e ir hacia "un modelo federal donde Andalucía, con su realidad histórica reconocida en su estatuto, se haga valer".

Valero ha lamentado que el debate sobre Cataluña "está eclipsando una realidad en el caso andaluz que, de forma sempiterna, están evitando el PSOE y el PP", y ha pedido que el debate público se redirija a cómo vive la gente en Andalucía.

Por su parte, Aguilera ha emplazado a "la Andalucía que está contra el fascismo", que tiene sus derechos sociales "más en riesgo que nunca" como "consecuencia de las políticas de la derecha", a movilizarse. "Los hombres y mujeres de bien que estén dispuestos a hacer una alternativa a esa Andalucía del pasado, hoy pueden estar con a nosotros", ha asegurado.

La portavoz de Adelante Andalucía también ha expuesto que su partido político "quiere sumar" y agrupar a toda la gente que está dispuesta a ese cambio político, pues la región "necesita su protagonismo" en el conjunto del Estado y "tener su voz" de cara a posibles cambios en el Título VIII de la Constitución Española y en el modelo de financiación autonómica.

"Si los andaluces no tenemos voz en Madrid, seguiremos sin existir", ha advertido, antes de terminar emplazando a Andalucía a "pelear contra el fascismo, contra aquellas políticas que atentan contra los derechos públicos y, sobre todo, contra aquellos que han hecho de la corrupción una forma de hacer política".

La manifestación 'Por una Andalucía viva' ha comenzado a las 12,00 horas desde la Plaza de Hiroshima y Nagasaki de Córdoba, en los conocidos como Jardines de los Patos, y ha concluido en el Puente Romano, donde se ha leído un manifiesto.

Por el carácter de la manifestación, "unitario en su pluralidad, reivindicativo y de afirmación de Andalucía como Pueblo", en la cabecera de la manifestación solo ha estado la bandera andaluza, sin ningún otro símbolo, con el lema 'Por una Andalucía Viva'. Según señala la organización de la marcha, en dicha cabecera han estado representantes de colectivos y asociaciones ciudadanas y portavoces de la plataforma.

Según explicó en la presentación de la manifestación uno de los portavoces de la plataforma y ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la marcha hunde sus raíces en algunas fechas históricas, principalmente, las pro autonómicas del 4 de diciembre de 1977, la asamblea pro estatuto de 1933 y en el manifiesto de Córdoba de 1919.