El plazo de inscripción será del 1 al 30 de abril

Unos 2.000 jóvenes disfrutarán de los campamentos de verano en Cerro Muriano

Los campamentos, que están dirigidos a niños de ocho a 19 años, contarán con diez turnos

Campamentos de verano
photo_camera Martín Torralbo

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Juventud y Deportes, abrirá el plazo de inscripción, del 1 al 30 de abril, para solicitar los Campamentos de Verano, dentro de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Albergue Provincial de Cerro Muriano, dirigidos a 2.000 niños de ocho a 19 años, empadronados en la provincia de Córdoba.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado del área, Martín Torralbo, quien ha señalado que con esta iniciativa se pretende "favorecer el desarrollo de actividades que propicien el ocio creativo de los jóvenes como apoyo a su desarrollo integral" y "promocionar los intercambios juveniles como factor determinante de una mejor compresión entre las diferentes localidades de nuestra provincia".

Igualmente, se busca facilitar el contacto con la naturaleza y desarrollar la independencia y autonomía del niño y la niña a la hora del aseo personal, limpieza de habitaciones o el lavado de ropa, entre otros. Además, también pretende desarrollar la creatividad, participación y convivencia mediante el juego individual y de grupos y facilitar a los y las jóvenes, en periodo de formación, la realización de prácticas en las actividades de tiempo libre.

En concreto, según ha detallado Torralbo, se van a llevar a cabo diez turnos; del 24 al 29 de junio y del 29 de junio al 7 de julio, para menores de ocho a 12 años; del 7 al 15 de julio y del 15 al 23 de julio, para menores de 13 a 16 años; y del 23 al 31 de julio y del 31 de julio al 5 agosto, para jóvenes, de diez a 14 años.

Asimismo, del 5 al 13 de agosto los grupos serán para menores de 17 a 19 años; del 13 al 21 de agosto, para niños de 13 a 16 años; del 21 al 29 de agosto, para inscritos de diez a 14 años; y del 29 de agosto al 6 de septiembre, para jóvenes de ocho a 12 años.

El delegado de Juventud y Deportes en la Diputación provincial ha puesto de manifiesto que "se mantiene la modalidad de los seis días y de los nueve, siendo de 75 euros y 115, pudiendo ser ambas cuotas bonificables". En este sentido, ha añadido que "se bonificará el 30 por ciento a aquellas familias que se encuentren en una situación económicamente desfavorable".

Además, "se realizará una reserva de hasta un diez por ciento de las plazas de cada turno para la adjudicación directa a niños, niñas y jóvenes de prioridad social teniendo preferencia en todo momento los acogidos en centros oficiales o concertados y se realizará una reserva de hasta un dos por ciento de las plazas de cada turno para la adjudicación directa a niños, y jóvenes con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, residentes en Córdoba y provincia".

El delegado ha informado de que dentro de las actividades que se llevarán a cabo dentro de este programa, que cuenta con un presupuesto de 310.000 euros, 107.000 íntegros aportados por la Diputación de Córdoba, "se realizará una visita previa a las instalaciones el domingo, 16 de junio, de 19,00 a 20,30 horas".

Monitores

Por otro lado, Martín Torralbo ha recalcado que "se ofrecen dos plazas de monitores por cada turno, para aquellos jóvenes mayores de 18 años --nacidos o empadronados en la provincia de Córdoba-- que hayan realizado algún curso de Monitor de Campamento y que necesiten realizar un número determinado de horas prácticas para obtener el certificado de prácticas para la obtención del título de monitor de tiempo libre".

Las interesados deberán presentar una solicitud dirigida al presidente de la corporación provincial, en el mismo plazo de entrega que las inscripciones a la Campaña de Ocio y Tiempo libre aportando solicitud haciendo constar el motivo para participar como monitor en prácticas en los campamentos de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, fotocopia de DNI, fotocopia del certificado o documento que acredite la superación de la parte teórica del título de monitor de tiempo libre obtenido en los últimos dos años y el curriculum vitae.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de 'http://www.dipucordoba.es/juventud' y podrán ser presentadas en la Oficina de Registro y Atención Ciudadana de la Diputación de Córdoba, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, por cualquiera de las formas previstas la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que incluye entre otros, la opción de entregarlas a través de los Registros de los Ayuntamientos de la provincia y Centros Cívicos del municipio de Córdoba, o a través de la sede electrónica de la Diputación.