SEMANA SANTA

Cien personas, cuatro ambulancias y tres carpas para el dispositivo de Cruz Roja de Semana Santa

Las carpas se situarán en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también habrá colocado un vehículo de intervención rápida medicalizado

cruz roja semana santa 1

Alrededor de un centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático --uno de ellos en bicicletas-- conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha señalado que, teniendo en cuenta la disposición de la Carrera Oficial, el despliegue de la institución humanitaria se concentra por tercer año en el entorno de la Mezquita-Catedral.

De este modo, las tres carpas se sitúan en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también hay colocado un vehículo de intervención rápida medicalizado. Las cuatro ambulancias, por su parte, están ubicadas en Amador de los Ríos (esta de soporte vital avanzado --UVI móvil--), en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico).

Por último, el centro de coordinación se localiza en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral; y el dispositivo se completa con tres parejas de socorristas a pie que se reparten entre la calle Torrijos y Corregidor Luis de la Cerda, y otra pareja de socorristas en bicicleta junto al Puente Romano.

En total, más de 30 personas voluntarias (algunas provenientes de distintos puntos de la provincia, como Villanueva de Córdoba o Palma del Río, y también de Jaén) participan en cada turno de este operativo especial, equipados con desfibriladores por si la situación lo requiriera.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba tratan de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Para ello, el voluntariado de la organización --con perfiles sanitarios, de conductores, coordinadores u operadores de comunicaciones-- estará estratégicamente distribuido durante todos estos días por la Carrera Oficial y aquellas zonas de la ciudad en las que en cada jornada resulte más necesaria la presencia del personal de la institución humanitaria.

El pasado año, los equipos de Cruz Roja atendieron durante la Semana Santa de Córdoba a 110 personas, casi todas por incidencias de escasa gravedad. Del total de atenciones, solo diez requirieron el traslado al hospital, y en su mayoría se debieron a dolores osteoarticulares (29 casos), malestar general (27), pequeñas heridas (20) o mareos y alteraciones de consciencia (19).

Por sexos, la balanza se inclinó hacia las mujeres (64 frente a 46 atenciones a hombres), mientras que por edades 81 se realizaron a mayores de 18 años y 29 a menores. Asimismo, de esas 110 asistencias totales, 81 fueron a público que presenciaba el paso de las procesiones y las 29 restantes a miembros de hermandades.

En cuanto a la distribución por recursos, fue la carpa asistencial situada por la entidad en el Patio de los Naranjos el lugar donde el voluntariado llevó a cabo más atenciones (30), muy por delante de la carpa de la Plaza de Abades que, con 15, fue el segundo emplazamiento en número de incidencias.