Sábado 21.09.2019
Gente
"El río es hoy como una arteria aislada"
RAFAEL PULIDO. ETNÓGRAFO Y ARTISTA

"El río es hoy como una arteria aislada"

Maestro de talla en piedra y madera en la escuela de artes Dionisio Ortiz, Rafael Pulido procede del trabajo en piel del cordobán y la artesanía del cuero. Pero al margen de su trabajo de enseñanza y artístico, realiza una amplísima labor de etnografía, fundamentalmente en dos campos: los antiguos oficios del río y las pretéritas chozas para labores trashumantes. A ellas llegó tras una vida dedicada por curiosidad a la historia natural, a la ornitología o al estudio de los murciélagos. Esta semana hacía pruebas con un prototipo de barca antigua en el embarcadero de Miraflores, momento que aprovechamos para hacer la entrevista y saber más sobre este peculiar 'test'.
"El camino más difícil para todo ser humano es el que va de la cabeza al corazón"
Yshabela Molina, maestra de yoga y reiki

"El camino más difícil para todo ser humano es el que va de la cabeza al corazón"

¿Sabían que en mitad de la dehesa se alza El Reyno de Yshada? Una enorme casa, rodeada de campo, eco-responsable y dedicada al crecimiento personal. Tan llamativo lugar, que acaba de cumplir un año, está en Hinojosa del Duque y es el sueño de una profesora de infantil y experta en disciplinas como yoga, reiki o meditación. Isabela Molina nos cuenta, a través de su trayectoria, cómo la vida la ha llevado a poner en marcha este lugar que no deja indiferente al que lo visita, como tampoco su concepción del flamenco.

Maiker Naih, en lugar de Coche Fantástico un avión por el mundo y el Córdoba C.F. por bandera
CÓRDOBA CF

Maiker Naih, en lugar de Coche Fantástico un avión por el mundo y el Córdoba C.F. por bandera

Si el conductor de "El coche fantástico", Michael Knight, desfacía entuertos, su sosias cordobés, Maiker Naih, los provoca. Pero por una buena causa: el Córdoba C.F. Aficionado al club desde que era niño en los 80, este asesor de empresas de importación tiene, como Bruce Wayne o Peter Parker, otra identidad. Armado con un micro y un editor de vídeo ha pasado de ser modesto youtuber a tener trabajos con cientos de miles de visitas, y de ahí a figura reconocida del cordobesismo o tertuliano habitual de la Cope, la Ser o Radio Marca. Eso sí, siempre de incógnito. Su última hazaña: dejar la bufanda del Córdoba en Silver & Pawn,  "La casa de los empeños", sede del famosísimo reality. Y no la vendió mal... ¿Es un héroe? ¿Es un villano? Es Maiker Naih.