SURESTE

Los vecinos presentan 64 actuaciones que tiene que ejecutar el Ayuntamiento

Para el Consejo de Distrito Sureste, el Ayuntamiento ya se tiene que sentar con los diferentes colectivos para analizar cuales son las necesidades de la ciudad. En Sureste se van a poner sobre la mesa 64 actuaciones entre infraestructuras y equipamientos pendientes hace años. 

campo madre de dios def
photo_camera Los vecinos reivindican la rehabilitación de la Iglesia de Campo Madre de Dios para la Casa de las Córdobas.

Un total de 64 actuaciones, de mayor o menor envergadura,  son las que reclama el Consejo de Distrito Sureste al nuevo gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba y que se tendrán que ir estudiando a partir de septiembre. Según un completo diagnóstico elaborado este verano por el Consejo sobre las necesidades priorizadas por los diferentes colectivos de esa zona, la mayoría de esas actuaciones corresponden a obras de infraestructuras, aunque también hay equipamientos pendientes desde hace años y de mucho mayor calado.

Entre las primeras destaca la conexión peatonal entre los barrios de Cañero y San José Obrero, concretamente entre las avenidas de Zafiro y Virgen del Mar y la calle Acera Alonso G. de Figueroa, e implicaría construir un acerado de continuidad en la conexión peatonal. Igualmente, se demanda dos nuevos parques infantiles, asfaltar y crear aparcamientos en la Avenida de Libia o actuar en el entorno del campo de fútbol Enrique Puga para convertir la calzada en doble sentido o plantar árboles de sombra en varias vías. Los vecinos apuestan, además, por una mejora, que no renovación integral, de la Plaza del Lago, en Santuario.

Pero hay igualmente once solicitudes para adecentar diferentes solares y darles uso con equipamientos. En este sentido, la demanda más histórica es la del Llano de la Palmera, donde se quiere ubicar una piscina cubierta, pero hasta entonces “dotarla temporalmente de usos”. En el resto de solares se requieren un centro de mayores, aparcamientos con iluminación, zonas ajardinadas o zonas deportivas.

Pero lo “gordo” son los equipamientos que se requieren en la zona. Los vecinos, por ejemplo, piden que la iglesia Campo Madre de Dios  se restaure y cobije la Casa de las Córdobas con uso cultural. También se requiere saber qué va a pasar con el matadero comarcal, se exige que se le dé uso al pabellón deportivo de Fidiana terminado hace ya tres años, la recuperación del inmatriculado plaza e iglesia del Pocito o que se retire el avión ubicado en el Balcón del Guadalquivir hace cuatro años y que nunca ha dado cobijo a actividad alguna.

Lo más urgente, según los vecinos, es la consecución de una sala de las artes en Parque Fidiana, la rehabilitación integral de la Plaza Pelagio en El Arcángel, la rehabilitación de la calle La Oficina o la reforma integral de los solares de San Rafael, donde podría trasladarse la gasolinera de la Avenida de Libia por considerarse una barrera arquitectónica que, además, entraña cierto peligro.