Domingo 20.01.2019

DISTRITO SURESTE

De cementerio de coches a plaza de ocio vecinal

En una semana y media habrán culminado las obras enmarcadas en 'Mi Barrio es Córdoba' tras una inversión de 390.000 euros y que incluye una zona de aparcamientos en Pelagio

La alcaldesa visita las obras en la Plaza Pelagio de la Fuensanta
La alcaldesa visita las obras en la Plaza Pelagio de la Fuensanta
De cementerio de coches a plaza de ocio vecinal

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), y el delegado de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), han visitado este miércoles las obras de la Plaza Pelagio, dentro del programa 'Mi barrio es Córdoba', que están a punto de culminar, en una semana y media, tras contar con un presupuesto de más de 390.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, una vez visitadas diferentes obras municipales en la barriada de la Fuensanta, ha recordado que dicha plaza era "un cementerio de coches, muy desordenado, con pocas condiciones de seguridad", de modo que "con la transformación de una actuación importante como ésta se va a recuperar un espacio para los vecinos, garantizando también una zona para aparcamiento, pero donde se delimite y poder hacer cualquiera de las dos actividades con las mayores garantías", ha detallado.

Al respecto, ha asegurado sobre las plazas de aparcamiento que "los vecinos van a poder aparcar en el entorno y conforme a las actuaciones que se realizan, porque más que perder se gana un espacio para el barrio y de ocio en una zona céntrica", de manera que "a la capacidad para seguir recogiendo vehículos particulares en esta zona se puede dar respuesta perfectamente", puesto que "se trata de ordenar", ha defendido.

A modo de frontera

En este sentido, Ambrosio ha señalado que "la zona del sureste de la ciudad, la Fuensanta, es el límite entre el Casco Histórico y los barrios más populares de la ciudad", con lo cual era de "obligación empezar a dar una imagen distinta y un modelo de actuación en materia de infraestructuras con la visión de movilidad y accesibilidad". También, ha puntualizado que las actuaciones están "consensuadas perfectamente con el Consejo de Distrito, por lo que nacen y son fruto de la participación ciudadana".

Y es que, según ha agregado, estas actuaciones "tienen que ver mucho con las necesidades que manifiestan los barrios y hay que hacer el esfuerzo", a la vez que "el gran reto que se pone sobre la mesa es que las actuaciones en materia de infraestructuras lleven una visión de accesibilidad y movilidad que en muchas zonas de la ciudad se echaba en falta especialmente", ha argumentado la alcaldesa.

Alcaldesa fuensanta

Así, ha destacado que "los barrios tienen que estar no solo cohesionados entre sí, sino tener garantizadas las necesidades y las demandas de toda la población, que obliga a eliminar barreras arquitectónicas, a tener mayor sensibilidad y mayor espacio ocupado por el peatón y exige que sobre el tráfico rodado y sobre la capacidad de aparcar los vehículos privados también se ponga un poco de orden", de modo que "no hay mejor ejemplo" que en la plaza de la Calle Pelagio.

Asimismo, se han recorrido calles de otras actuaciones con cargo a 'Mi barrio es Córdoba' que "tenían que ver con la visión y el impacto sobre la accesibilidad", con un total de 62 obras en numerosas calles con una inversión de unos 399.000 euros, al tiempo que ha precisado que "queda por rematar con el plan de asfalto algunas de las actuaciones".

"Mejora integral"

Mientras, la delegada de Infraestructuras ha precisado que "la plaza mejora integralmente el paisaje urbano del entorno, al unir el barrio del casco histórico con el barrio de La Fuensanta, que buena falta hacía", dado que "esto era un cúmulo de coches desordenados, que nadie sabía ni por donde entraba, ni por dónde salía", ha advertido.

Además, ha valorado que "se ha ganado no solo la zona peatonal, sino el carril bici", dentro de "una demanda ciudadana histórica, que se pone encima de la mesa en un programa participado con los consejos de Distrito y los órganos de participación, lo que garantiza la sensatez del proyecto". De hecho, ha comentado que "han participado en ese consenso de haber perdido los aparcamientos, porque entendían que esto debía ser también un espacio ganado".

Entretanto, Pernichi ha indicado que "se ha ampliado un poco el plazo de obra", porque la empresa municipal de aguas (Emacsa) tenía "la necesidad de actuar para dejar todo perfectamente terminado, incluso en las conducciones, precisamente para no tener que hacer dos inversiones seguidas".