Martes 18.06.2019

POLÉMICA POR LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA

El PP también cree que la plaza del Pocito es pública "y nadie pone impedimento"

El portavoz de los populares sostiene que en la plaza de la Fuensanta se realizan todo tipo de actividades sin que la Iglesia ponga ninguna traba

La plaza del Pocito de la Fuensanta, con el templo de la Iglesia al fondo.
La plaza del Pocito de la Fuensanta, con el templo de la Iglesia al fondo.
El PP también cree que la plaza del Pocito es pública "y nadie pone impedimento"

"Los bienes públicos tienen que ser protegidos por la Administración, sean de quien sean". Esta paradoja -si un bien es público, no puede ser "de quien sea"-, formulada tal cual por el portavoz municipal del PP, José María Bellido, explica la postura de los populares con respecto a la inmatriculación de la plaza del Pocito, en la Fuensanta, por parte de la Iglesia. "Hay una parte que es pública -Bellido se refiere a la plaza en sí, no al templo-, allí se hace de todo y nadie pone impedimento", ha dicho el portavoz del PP.

En esencia, la idea del PP es la misma del cogobierno de IU y PSOE, que la plaza del Pocito pertenece a la ciudad. También coincide en que la propiedad lo sea "por derecho", es decir, que un documento certifique que el dueño de la plaza es el Ayuntamiento y no la Iglesia. En lo que difere el PP es en las formas. "Por las prisas y por no querer dialogar con nadie, el cogobierno ha rematado mal" el proceso por no llevarlo al Pleno, lo que ha permitido que un juez determine que la propiedad efectiva es de la Iglesia, ha aclarado Bellido. Por eso y por "el ansia que sacar réditos políticos". El PP pide ahora al cogobierno que dialogue con la Iglesia para revertir la propiedad de la plaza del Pocito.

Los populares también han hecho una crítica a la comisión de la Memoria Histórica y el posible cambio de nombres de calles en la ciudad, que incluiría a la céntrica Cruz Conde, cuyo nombre proviene de un alcalde anterior a la Guerra Civil. Bellido ha recordado que en Córdoba ha gobernado el Partido Comunista -también integrado en IU- durante toda la democracia excepto en las dos etapas de regiduría del PP, y nunca se ha cambiado los nombres de las calles que ahora se plantean, aunque sí se modificaron los de algunas clamorosas, como la avenida del Generalísmo, hoy Ronda de los Tejares. "No vamos a hacer revisionismo" porque "no hay calles relacionadas con el franquismo", ha dicho Bellido.

Por último, el PP ha desmontado las explicaciones del cogobierno sobre la pérdida de un millón de euros para la ciudad a cargo del plan Mi Barrio es Córdoba. Bellido se ha preguntado por qué el concejal socialista Antonio Rojas da ahora las explicaciones del área de Gestión, cuando los trámites del plan los llevó el anterior responsable, Emilio Aumente; ha recordado que los cambios en la legislación de contratación ya se conocían cuando se puso en marcha el plan; y ha criticado que pasaran dos meses desde que se firmó el convenio con el Ministerio hasta que salieron a concurso las obras.

Comentarios