Martes 17.09.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

El Ayuntamiento reconoce que abrió "con urgencia" la piscina de Fuensanta

Manuel Torrejimeno señala que en septiembre se repararan todos los desperfectos generados por la falta de mantenimiento de cara a la próxima temporada
Vaso de la piscina de la Fuensanta en una imagen recogida del Facebook del Consejo de Distrito Sureste
Vaso de la piscina de la Fuensanta en una imagen recogida del Facebook del Consejo de Distrito Sureste
El Ayuntamiento reconoce que abrió "con urgencia" la piscina de Fuensanta

El concejal de Educación e Infancia y de Deportes, Manuel Ramón Torrejimeno Marín (Ciudadanos), ha reconocido, una vez ha conocido las quejas de usuarios, asociaciones sociales y partidos políticos sobre la situación de la piscina de la Fuensanta, que "el compromiso era abrir la piscina cuanto antes, y así lo hicimos, si bien quedan por hacer alguna reforma que vamos a acometer ahora y que son pequeños desperfectos que había allí debido a la absoluta falta de mantenimiento que ha tenido esa infraestructura".

Y es que, aparte de lo que el nuevo equipo de gobierno local se encontró con los contratos de las piscinas de Sector Sur y Fuensanta, "el mantenimiento de las instalaciones estaban en un muy, muy, muy mal estado y se han ido tapando con agujeros y chapuzas". 

Así, por ejemplo, el vaso de la piscina e la Fuensanta, recubierto con una instalación de PVC, "es el que tiene que tener, pero se rompió hace dos años". Y ahora "nos hemos encontrado cuando llegó el vaso que una pequeña reforma que se hizo en su día se llevó a cabo de forma incompleta sólo se ejecutó en los últimos 50 centímetros que quedaba hasta justo lo que es el suelo".

mal estado del césped en la piscina de la Fuensanta

Eso ha provocado, según Manuel Ortega, de Andalucía Entre Tod@s, que en la zona de la piscina donde hay menos presión del agua "se formen bolsas de aire con parte del material sin llegar a pegarse a la pared y con las que se rozan los bañistas, y que puede deteriorar la instalación".

El concejal, en ese punto concreto, ha señalado que "tendremos que volver en septiembre, cuando se cierre la piscina, a acometer todas esas reformas para dejarlo previsto para el año que viene".

Pero no es lo único que tiene mal esa piscina. Ortega ha ido recopilando detalles del mal estado en que se encuentra la instalación, de la que ha calificado como "chapuza el haber abierto sin haber rematado todo lo que era necesario por las prisas". Así, por ejemplo hay zonas del césped que es un barrizal, hay una preocupante ausencia de sombras en el recinto, "lo que obliga que a determinadas horas busquen todos la sombra del árbol como las ovejas en algunas dehesas", o el incumplimiento de las normas básicas higiénico-sanitarias en el interior de las instalaciones, con quicios de las puertas rotas, sin papel higiénico en los baños ni jabón líquido en un espacio "donde pueden producirse enfermedades del tipo de hongos o gastroenteritis por esa falta de higiene, precisamente".

Otra cuestión es la falta de bar, por lo que los usuarios "se ven obligados a llevar el neverón si quieren comer algo o tomarse un refresco", ha añadido Ortega.

Una denuncia que también realizó en su día el Grupo Municipal de Vox.

Estado e las puertas en la entrada del baño

Y para muestra un botón. Aquí se recogen las palabras escritas en el Facebook del consejo de Distrito Sureste de un vecino y usuario de la piscina sobre la reapertura de esta esperada piscina, en el que reclama que esta infraestructura sea algo digno, porque a los vecinos con esta apertura no se les hace un favor, sino que se les da el servicio que necesitan. Decía sentirse emocionado cuando fue el primer día. "Pero la emoción ha durado bien poquito. Pronto me ha vuelto la desazón al comprobar que el césped está embarrado y calvo por varias zonas, como si hubiera soportado meses de entrenamiento de cientos de chiquillos y chiquillas jugando al fútbol. Sorpresa al ver las persianas de un bar cerrado, por lo que no se puede comprar ni una botella de agua fría en días como el de hoy con más de 40 grados. Y, de nuevo, indignación al comprobar unos servicios tan viejos como ajados y un agua para bañarse, que tras 24 horas de uso (8 horas por 3 días) acumula una cantidad de suciedad y baba más típica de final de verano, que de principios de temporada, como desgraciadamente estamos. Aunque, dicho sea de paso, ni a final de verano hemos visto así nuestra piscina".

"!Todo esto se ve y se palpa nada más entrar, pero ¿y lo que no se ve, pero se sufre? Me refiero al recorte en horario de apertura (2 horas menos al día), la desaparición de los cursos de natación para niños/as y mayores o la eliminación de la apertura nocturna de fin de semana, que congregaba cada noche a cientos de cordobeses y cordobesas de todas las edades", añade.

"¡¡Y todo al módico precio de 147€!! Gracias señores y señoras del IMDECO por rebajarnos un 35% del precio en comparación al año pasado, aunque este año no vais a abrir nuestra piscina más de un 51% de las horas, comparado con la pasada temporada. Y no vamos a compararnos con otras piscinas que abren el 1 de junio porque entonces es pa jartarse de llorá (sic)", remata el vecino.

Comentarios