Jueves 21.03.2019

DISTRITO SURESTE

El Ayuntamiento activa el plan de tráfico y seguridad de la Velá de la Fuensanta

La Policía evitará que haya botellón cerca del Santuario y de la Plaza de la Juventud

Usuarios de la Velá de la Fuensanta
Usuarios de la Velá de la Fuensanta
El Ayuntamiento activa el plan de tráfico y seguridad de la Velá de la Fuensanta

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha hasta el 11 de septiembre el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Velá de la Fuensanta, que recoge medidas destinadas a garantizar la movilidad y la seguridad junto con el óptimo desarrollo de esta tradicional celebración que tiene lugar del 7 al 10 de septiembre, ambos días inclusive.

Según ha indicado el Consistorio, dicho plan, elaborado por las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Movilidad en colaboración con Promoción de la Ciudad y distintos servicios municipales, comprende las fases de montaje (4 al 6 de septiembre), de la Velá (días del 7 al 10) y de desmontaje (lunes, 11 de septiembre).

Cabe destacar que "con la colaboración del Departamento de Movilidad, el Cuerpo Nacional de Policía y la Agrupación de Voluntarios del Servicio de Protección Civil", los objetivos son garantizar la seguridad de los asistentes y vecinos en las zonas afectadas, crear las condiciones idóneas para que el montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria y el desarrollo de las actividades previstas se lleven a cabo con total normalidad.

Máxima fluidez y nada de botellón

Igualmente, tiene como fin adoptar cuantas medidas de tráfico sean necesarias para conseguir la máxima fluidez en las zonas afectadas, procediendo a realizar los desvíos y cortes necesarios para ello; colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía para abordar las incidencias que puedan producirse; y evitar, entre otras posibles incidencias, que se produzca botellón en las proximidades del Santuario de la Virgen de la Fuensanta y de la Plaza de la Juventud.

En cuanto a las medidas de tráfico, se contemplan dos fases: La permanente, que se activó a las 00.00 horas del pasado día 4 de septiembre y finaliza a las 15.00 horas del día 11, con el objeto de facilitar el montaje, funcionamiento y desmontaje de las atracciones y de la infraestructura necesaria para la celebración de los actos programados -conlleva las siguientes medidas de tráfico y señalización-, y la especial en los días de celebración de la Velá (desde este jueves hasta el domingo de septiembre, ambos inclusive).

Así, la fase permanente establece corte total al tráfico rodado de la Avenida de la Fuensanta (tramo comprendido desde la intersección con Avenida Calderón de la Barca hasta la intersección con Nuestra Señora de Belén). Se impone la prohibición de la parada y el estacionamiento de vehículos en la Avenida de la Fuensanta en ambos sentidos (tramo comprendido entre la rampa de acceso hacia la Plaza del Santuario y la calle Nuestra Señora de Belén).

Además, se colocan las señales correspondientes con la lectura: 'Desde las 00.00 horas día 4 hasta las 15.00 horas día 11'. Prohibición de estacionamiento de vehículos en la Calderón de la Barca (tramo comprendido entre Nuestra Señora de Belén y Avenida de la Fuensanta). Las señales indican que estña prohibida la parada y el estacionamiento con la siguiente lectura 'desde las 18.00 horas día 7 hasta las 24.00 horas día 10', excepto vehículos oficiales y autorizados.

Asimismo, se dicta prohibición de parada y estacionamiento de vehículos en la Plaza del Santuario. Las señales de prohibida la parada y el estacionamiento tendrán la lectura 'Desde las 15.00 horas día 7 hasta las 24.00 horas día 10'. Prohibición de estacionamiento de caravanas-viviendas en todos los lugares de afección de los actos de la Velá, significativamente en las calles Pintor Pedro Antonio Rodríguez y Calderón de la Barca. También habrá corte de tráfico en la calle Pintor Pedro Antonio Rodríguez intersección con Avenida de la Fuensanta.

Fase especial con cortes totales

Durante la fase especial, además de mantenerse las medidas de la fase permanente, se fijan el corte total al tráfico rodado en la Plaza del Santuario, corte total del tráfico rodado en Calderón de la Barca desde la confluencia de la Nuestra Señora de Belén (salvo vehículos autorizados, corte del tráfico rodado de la Avenida de la Fuensanta (sentido hacia el Santuario) en la confluencia con la calle Pelagio, se colocan vallas con señales adosadas de dirección obligatoria a la izquierda y de entrada prohibida (excepto cocheras); corte del tráfico rodado de la Avenida de la Fuensanta (sentido Santuario) en la confluencia con Madre Mogas. Se colocan vallas con señal adosada de dirección obligatoria a la derecha y de entrada prohibida (excepto cocheras).

Así, la calle Pintor Pedro Bueno únicamente se deja de salida a la Avenida de la Fuensanta dirección hacia Campo Madre de Dios. También se establecen corte de tráfico en la calle Conquistador Ordoño Álvarez en la confluencia de la calle Camino de la Barca. También se colocan vallas con señal adosada de entrada prohibida (autorizado sólo cocheras); corte de tráfico en la calle Conquistador Ordoño Álvarez confluencia con la calle Pocito. Se desviará el tráfico hacia esta última.

Medidas de seguridad

La Policía Local reforzará la vigilancia en las zonas de desarrollo de los actos en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Se tendrá especial atención a los siguientes servicios: prohibición de botellón en los lugares de celebración de los actos y en sus proximidades; presencia permanente de policías en los horarios de celebración de actos y en los de mayor concurrencia de personas.

Junto a ello, se ha requerido a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento, la colaboración con un equipo de una decena de voluntarios para los días 7, 8 y 9, en horario de 20.00 horas hasta la finalización de actos.

Cabe que recordar que por acuerdo Nº 744/17 de la Junta de Gobierno Local de fecha 29 de julio de 2017 se ha autorizado, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.7 de la Ley 13/1999, desarrollada por la Orden de 25 de marzo de 2002, la ampliación horaria en dos horas los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Además, el funcionamiento de las atracciones infantiles en la Velá de la Fuensanta, será desde las 20.00 horas hasta las 02.00 horas los días 7 y 9 y desde las 12.00 hasta las 02.00 horas, los días 8 y 10 de septiembre.

En el plan se recomienda a los ciudadanos que decidan acudir a este evento festivo realicen sus desplazamientos a pie o en transporte público, para evitar problemas de estacionamiento. Se apela a su comprensión por las molestias que el desarrollo de estos actos les pueda suponer.

Comentarios