miércoles 08.07.2020
Cordoba Hoy

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El juez obliga por sentencia a que la plaza vuelva a ser de Cañero

El texto señala que se la llamó así en época de Herminio Trigo no para enaltecer a la dictadura sino por la generosidad del rejoneador que cedió terrenos a la ciudad para viviendas sociales
La nueva placa en la zona afectada por la sentencia
La nueva placa en la zona afectada por la sentencia
El juez obliga por sentencia a que la plaza vuelva a ser de Cañero

El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba ha revocado la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre de la Plaza de Cañero por el de Plaza de los Derechos Humanos. De esta forma el titular del citado Juzgado ha estimado el recurso que en su día presentó la sobrina del rejoneador cordobés Antonio Cañero, llamada Aurora Cañero López, apoyada por la Asociación Campera y de Rejoneo el mismo nombre.

El cambio de denominación se aprobó en el Consistorio cordobés, den atención a la Ley de Memoria Histórica, el pasado 13 de febrero del 2018 por el Pleno, si bien fue la Junta de Gobierno Local cuando le dio el visto bueno definitivo. A pesar de ello, el juez señala en su sentencia que esa modificación no se adecuaba a la cada Ley, por lo que por sentencia, para la que sí hay posibilidad de recurso y que obliga al Ayuntamiento a pagar las costas del proceso, obliga a que ese espacio recupere su nombre anterior. De hecho, el juez destaca que se llamó Plaza de Cañero en 1986, con Herminio Trigo (PCE) de alcalde y ya consolidado el régimen democrático en el país.

El togado, además, señala que la denominación de Cañero no se llevó a cabo para enaltecer a la dictadura franquista, sino en reconocimiento a la generosidad del rejoneador, quien regaló a la ciudad unos terrenos para la construcción de viviendas destinadas a las clases más desfavorecidas de la ciudad.