Domingo 23.02.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

Arranca la Velá con un homenaje de Paco Morales a un barrio del que la Virgen se ha ido

Esta noche la imagen de la Virgen peregrinará hasta la Mezquita-Catedral con motivo de su coronación canónica
Paco Morales en su pregón de la Velá
Paco Morales en su pregón de la Velá
Arranca la Velá con un homenaje de Paco Morales a un barrio del que la Virgen se ha ido

La Velá de la Fuensanta dio ayer el pistoletazo de salida aunando tradición popular y religión con el pregón del creador de Noor, Paco Morales, quien contó como presentador de lujo con el alcalde, José María Bellido, y la salida de la vVirgen en peregrinaje con motivo del 25 aniversario de su coronación canónica, lo que la llevará a visitar diferentes templos de la capital cordobesa, comenzando por San José y Espíritu Santo y hoy llegaría la Mezquita-Catedral.

Una fiesta que, en efecto, está muy ligada a un rincón de la ciudad muy concreto, la Plaza del Pocito, aunque la concejal de Juventud y Promoción, Marian Aguilar, ya avanzó que para próximas ediciones la idea es "ampliarla al resto de la ciudad", y que ayer destacó en las palabras del chef Morales, quien hizo un repaso de anécdotas, vecinos y locales destacados en los que fue su niñez antes de formarse profesionalmente por otros lares. Incluso habló del Choco, el otro restaurante Michelin de la ciudad que lleva Kisko García, y con el que aprovechó para recordar a los paladares cordobeses que no todo es salmorejo en la vida y que se pueden descubrir nuevas delicias abriendo la mente a la innovación, como es su caso.

Un momento de la inauguración de la Velá de la Fuensanta

La actuación de María del Mar Martos y el cuadro flamenco de Anabel Castillo puso la nota musical a la noche, en la que no faltaron los cacharritos infantiles de feria en la Avenida de la Fuensanta, y una buena cena picoteando en familia en la plaza.

Para hoy, la fiesta comenzará las 13.00 horas, con música ambiental por el entono de la plaza y a las 14.00 horas, la Salmorejá. Habrá actuaciones musicales con Oro y Plata (baile de sevillanas) e Isabel España (copla), a las 15.00 horas. Por la noche, a ñas 20.00 horas, una fiesta infantil con 'Toma Castaña' y a las 21.00 horas, una eucaristía y posterior traslado y visita de la imagen titular desde la Parroquía de San José y Espiritu Santo hasta la Mezquita-Catedral, acompañada por la Hermandad de Agrupaciones y Cofradias.

A las 21.30 horas, tendrálugar una actuación del coro rociero El arte de nuestra tierra, y a las 23.00 horas, una fiesta-baile con el grupo 'Corazones rebeldes'.