Jueves 19.09.2019

DISTRITO SURESTE

La alcaldesa valora el trabajo de vecinos y colectivos para que la Velá sea "un éxito"

Para el pregonero, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, la Fuensanta es "un nicho de la memoria de Córdoba"

Isabel Ambrosio en la presentación del pregonero de la Velá de la Fuensanta 2017
Isabel Ambrosio en la presentación del pregonero de la Velá de la Fuensanta 2017
La alcaldesa valora el trabajo de vecinos y colectivos para que la Velá sea "un éxito"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha agradecido este jueves el trabajo realizado por todos los vecinos, asociaciones, colectivos y organizaciones, que se han volcado durante semanas para que la Velá de la Fuensanta de este año "vuelva a ser un éxito".

En la presentación del pregonero, el escritor, músico, doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Manuel Rodríguez Ramos, la alcaldesa ha resaltado que en este pregón el autor reivindica "la defensa de la memoria del barrio y la ciudad, como un paradigma de concordia y paz".

Pregón Fuensanta 2017 5

De este modo, ha destacado que el pregón hace "reflexionar sobre la vecindad, uno de los rasgos distintivos del barrio", en una edición de la Velá que "girará entorno al derecho a la vivienda" y que por unos días, "el barrio se ilumina y, en cierto modo, se rehace", ha valorado la regidora.

En este sentido, ha tenido palabras de elogio para el pregonero, de quien ha dicho que recibió la elección como "un regalo" por "la carga de memoria y de sentimentalidad que para él tiene estar en esta cita esencial para sus vecinos", al tiempo que ha agregado que para Antonio Manuel, la Fuensanta es "un nicho de la memoria de Córdoba".

Pregón Fuensanta 2017 1

Entretanto, la primera edil ha declarado que "septiembre en Córdoba es sinónimo de Velá de la Fuensanta, de fiesta, de barrio tradicional y de cariño, de mucho cariño, que es el que sienten las cordobesas y cordobesas por estos días". Y es que, ha añadido, "desde el siglo XIV, Córdoba tenía el privilegio real de celebrar dos ferias al año: la de Nuestra Señora de la Salud y la Feria de Septiembre, de la que Ramírez de Arellano cita los orígenes no más allá del siglo XVIII". En definitiva, ha subrayado que ésta es "una de las citas más singulares y queridas del calendario festivo cordobés".

Para rematar su intervención, la regidora echó mano a la Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, en la que se puede leer la autorización de una fiesta que bien podría ser la Velá cordobesa: "Por comisión y mandato del Consejo he hecho ver el contenido de esta fiesta. No contiene cosa contra la fe ni buenas costumbres, antes bien muchas de honesta recreación y apacible divertimento, mezclada de mucha filosofía moral, que los antiguos juzgaron convenientes a sus repúblicas, alentando ánimos marchitos y espíritus melancólicos. Puede dársele licencia para su ejecución y disfrute".

Pregón Fuensanta 2017

Comentarios