Sábado 19.01.2019
Cordoba Hoy

SURESTE

La alcaldesa defiende mantener "la esencia" de la Velá de la Fuensanta y "tomar nota" de lo que se dice

Ambrosio ha asegurado que en esta fiesta se citan la reivindicación y el compromiso vecinal

La alcaldesa defiende mantener "la esencia" de la Velá de la Fuensanta y "tomar nota" de lo que se dice

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este jueves "mantener la esencia" de la Velá de la Fuensanta y "escuchar y tomar nota de lo que aquí se diga", todo ello "desde las reflexiones" que propondrá la pregonera, con la que "se da el pistoletazo de salida a estas fiestas".

En la presentación del pregón de la Velá de la Fuensanta, que ofrece la presidenta de la Asociación Cultural 'Mucho Cuento', Rosa Galisteo Luque, con la presencia de numerosas autoridades en la Plaza Santuario, Ambrosio ha subrayado que "ésta no es una fiesta cualquiera, porque en ella se citan la reivindicación y el compromiso vecinal, más allá de la mera celebración".

La primera edil, quien ha recordado que ésta es "la segunda fiesta de la ciudad", ha mantenido que ésta es "una de las citas más singulares y queridas del calendario festivo cordobés", de manera que "septiembre en Córdoba es sinónimo de Velá de la Fuensanta, de fiesta, de barrio tradicional y de cariño, de mucho cariño, que es el que sienten las cordobesas y cordobeses por estos días", ha afirmado.

Tras tener palabras de valoración para la pregonera y la asociación que preside, Ambrosio ha resaltado que Rosa Galisteo, vecina de la Fuensanta desde hace más de 30 años, "considera 'un honor' ser la pregonera de este año", después de que supone "un eslabón más, pero imprescindible, en la larga cadena de mujeres luchadoras".

Velá 2

Al respecto, la alcaldesa ha comentado que espera que "su testigo llegue a las manos de quienes ahora deberían entender que las conquistas en materia de derechos nunca son irreversibles", a lo que ha agregado que es "una mujer que si no existiera habría que inventarla y una mujer grande de la que se debería aprender de una vez por todas que sin las mujeres, que son la mitad, la sociedad se pierde cosas maravillosas".

El valor de la educación 

Por su parte, la pregonera ha destacado que "la Velá de la Fuensanta fue desde el principio un motivo de celebración doble", por un lado "por evocar de nuevo" su infancia desde esta fiesta, "hecha al mismo tiempo de tradición, de leyendas que rodean y de sonidos", pero "también por ser el primer reencuentro con las compañeras de clase después de las vacaciones de verano".

De este modo, Rosa Galisteo ha reivindicado "esta fiesta como un momento estelar del barrio", algo que hace "en primera persona, pero como todas las veces que esta noche sea así, la primera persona tiene la fuerza de todas mis compañeras de estudios".

Tras remarcar que ella llega a "aumentar la lista de pregoneros que son de pueblo", a la vez que supone "gente del barrio y gente que viene de fuera, y que ya pertenece a él desde el primer momento", la pregonera ha dicho que no le faltan motivos para sentirse "identificada y agradecida por todo lo que este barrio" lleva ofreciéndole desde que lo conoce. "Por recibir en él, justo al lado de mi casa, una educación que debería haber obtenido siendo mucho más joven".

Ante ello, la presidenta de la Asociación Cultural 'Mucho Cuento', Rosa Galisteo Luque, ha declarado que entiende "la Educación Permanente como una forma de desarrollo personal, de actualizar conocimientos y de relacionarse", al tiempo que ha mencionado una serie de "hechos estelares que tiene La Fuensanta y Córdoba", resaltando entre ello el papel de la Asociación Cultural Plaza de la Juventud y el Centro de Adultos y apostillando que es "una mujer que se complementa con lo que le rodea".

Comentarios