Miércoles 23.10.2019
Cordoba Hoy

SUR

La zona Sur reivindica activar proyectos de infraestructuras paralizados con la crisis

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la construcción del nuevo Museo de Bellas Artes, la recuperación del antiguo Pabellón de la Juventud o la rehabilitación del edificio de Magisterio son algunos de los proyectos pendientes en el Distrito Sur. 

Estado de la entrada del Pabellón de la Juventud.
Estado de la entrada del Pabellón de la Juventud.
La zona Sur reivindica activar proyectos de infraestructuras paralizados con la crisis

Tras una larga tregua concedida al Ayuntamiento de Córdoba, la excusa de la crisis económica cada vez se disipa más con el tiempo, y las reivindicaciones de los vecinos del Consejo de Distrito Sur hacia el Consistorio vuelven al primer plano de la actualidad. Y no son pocas.

Desde la puesta en marcha de una vez del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, más popularmente conocido como C4, que ya está ejecutado, hasta la construcción del nuevo Museo de Bellas Artes o la rehabilitación integral del campo de fútbol de la UD Sur, en la calle Marbella, los vecinos consideran que ya va siendo hora de que esa zona de la ciudad esté en las mismas condiciones que el resto en materia de equipamientos para estar a la misma altura.

Así, al menos lo considera el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa Pareja, quien recordó otros ejemplos de abandono de la Administración, como la recuperación del antiguo Pabellón de la Juventud para su transformación en espacio deportivo, con piscina cubierta incluida; la rehabilitación del campo de fútbol y la construcción de una sala polideportiva en San Eulogio; o el seguimiento de la obras del antiguo edificio de Magisterio, que a día de hoy continúan paralizadas.

No son las únicas demandas. Los vecinos igualmente reclaman mejoras en calle y jardines y miran al río Guadalquivir que los separa del resto de la urbe y reclaman el uso del Molino de San Antonio como centro de interpretación de los Sotos de la Albolafia, sin olvidar que hay otras infraestructuras similares que también. Y, aparte de considerar necesaria una limpieza del cauce de forma permanente, aseguran necesitar que el Ayuntamiento acometa las obras pendientes en el Puente del Arenal tras el incendio que sufrió en agosto de 2013 en uno de sus pilares.

En cuanto a solares vacíos, los vecinos de la zona Sur consideran que habría que decidir un nuevo uso al que se había previsto en Miraflores para el Palacio de Congresos y que ya no se va a ejecutar.

Aunque no todo son reivindicaciones de infraestructuras. Quizá si algo ha marcado aquella zona y ha llevado a este Distrito al primer plano de la actualidad  en los últimos meses fue la ocupación del antiguo colegio Rey Heredia por parte de diversos colectivos sociales y vecinales y que ha terminado siendo cedido como Casa de la Ciudadanía para ocupar su puesto como espacio social del Distrito. No obstante, según De la Rosa, “es necesario consolidar su funcionamiento como un instrumento fundamental del protagonismo y autogestión de la ciudadanía”.

Otra necesidad es la potenciación del funcionamiento de la Junta Municipal para que se convierta en una instrumento real de diálogo y decisión entre el Ayuntamiento y la ciudadanía cordobesa. Al mismo tiempo, exigen la reapertura inmediata de la oficina de atención ciudadana en el centro cívico y que el Consistorio consiga el apoyo de las administraciones a los vecinos que lo necesiten de cara a la inspección obligatoria de sus viviendas (ITE).

Comentarios