Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Vimcorsa dice que no hay más ayudas para las grietas en Fray Albino y que se reclame a la Junta

Alba Doblas señala que se trata de un problema estructural que requiere de una "solución estructural" con la implicación del Gobierno central y la Administración andaluza

Grietas en El Cerro de Fray Albino
Grietas en El Cerro de Fray Albino
Vimcorsa dice que no hay más ayudas para las grietas en Fray Albino y que se reclame a la Junta

Las grietas han vuelto al barrio de Fray Albino. O mejor dicho, nunca lo abandonaron. Porque tras la última intervención de Vimcorsa para cerrar las roturas de paredes en las viviendas, se ha demostrado que se trata de un problema estructural del suelo sobre el que se asienta el barrio, especialmente en la zona alta, El Cerro, y eso no se resuelve con un nuevo parche, sino con una actuación mucho más compleja y, por tanto, más costosa.

Lola Martínez compró su casa de la calle Yosuf en 2017 y la antigua propietaria fue de las que percibió esas ayudas para cerrar las grietas que aparecieron en su vivienda, "pero se siguen produciendo y no hay habitación que no tenga las paredes o el techo con roturas". De hecho, y aunque son ya visibles en la fachada, el interior parece un auténtico queso de gruyere, sólo que en lugar de agujeros lo que tiene son rajas y brechas bien visibles y cada vez más gruesas. "Hay una que cada vez que limpio el polvo pueden ver a través de ella el otro lado de la casa; la atraviesa de parte a parte".

Grietas en El Cerro de Fray Albino 4

Aquí, en Yosuf, recientemente se arregló también la calzada, pero los suelos arcillosos y los contrastes de frío y calor han provocado que en el asfalta también empiecen a notarse roturas, así como en la mayoría de las casas que hay allí. Algunas de ellas no, porque son de nueva construcción. "Es una de las soluciones aquí, tirar la casa y hacer una nueva con buenos cimientos de hormigón, pero eso es complicado económicamente hablando", señala la afectada, que tiene la intención de venderla, pero el precio de la casa está por los suelos.

Su trabajo de camarera le impide tener el tiempo suficiente como para moverse con libertad yendo al Ayuntamiento para ver si hay alguna posibilidad de conseguir de nuevo ayudas para reparaciones. De hecho, hace un año, en marzo de 2018, Vimcorsa remitió una carta a los vecinos en la que les comunicaba que la empresa estaba recabando datos sobre la situación estructural del barrio con visitas a los domicilios.

Grietas en El Cerro de Fray Albino 7

Pero no habrá más ayudas.

"Esa cuestión ya dijimos que era imposible abordarla desde el Ayuntamiento, porque no íbamos a poner otra vez parches, sino que tenía que ser una colaboración entre administraciones y que correspondía a otras instancias esa inversión que necesita", ha señalado, por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU).

Porque si algo tienen claro en la empresa municipal es que se trata de un problema estructural que requiere de una "solución estructural", por que "ya hicimos una inversión muy grande por parte del Ayuntamiento, que a la vista está no fue suficiente".

Grietas en El Cerro de Fray Albino 3

Por tanto la solución de Fray Albino y sus grietas pasa por una interactuación entre administraciones, la central y la autonómica, estableciendo como en su día se hizo con La Axerquía, una zona de rehabilitación para Fray Albino y que, según Doblas, corresponde a la Junta hacerlo. "Por supuesto, el Ayuntamiento va a tener ahí la representación necesaria para llevar la voz, las necesidades y las demandas de los vecinos", aunque "ahora mismo la Junta de Andalucía brilla por su ausencia como lo hizo antes". Por ello, "cuando tengamos toda la documentación recogida y todos los datos recogidos lo haremos llegar a la Administración autonómica".

La recomendación, entre tanto, que se hace desde el Consistorio al vecindario afectado es "que denuncien ante la Junta de Andalucía el tema y contando con Vimcorsa para apoyarlos y ayudarlos en lo que necesiten", ha señalado la concejal.

Grietas en El Cerro de Fray Albino 5

Comentarios