SUR

Guadalquivir exigen la cesión de los huertos urbanos que les habían prometido

Los vecinos aseguran que las parcelas ya están preparadas y tan sólo hace falta que se cedan los terrenos y se establezca un modelo de gestión adecuado

HUERTOS URBANOS 2
photo_camera La asociación de vecinos ha colocado pancartas reivindicativas.

La Asociación de Vecinos Amargacena y medio centenar de vecinos se han concentrado esta mañana para exigir la cesión inmediata de los huertos urbanos que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), les prometió hace ya más de un año. 

Los vecinos denuncian que el proyecto está ya terminado y las parcelas preparadas y que tan sólo falta que se ceda el terreno y se ponga en marcha un modelo de gestión de los huertos urbanos. 

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Vecinos Amargacena, Manolo López, ha explicado que han tenido conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba, y que éstos se han comprometido a colaborar en todo lo que puedan con este proyecto ciudadano cuando AVRA ceda los terrenos provisionalmente.

López ha recordado que en la zona hay muchas familias que estarían interesadas en la puesta en marcha de estos huertos, puesto que "es la manera de asegurarse una parte importante de su alimentación: las verduras frescas, lo que significaría un ahorro para sus economías y también una satisfacción personal ante una situación de necesidad", a la vez que ha señalado que los huertos generarían una actividad social que haría que la gente se sintiera útil y no sólo dependientes de la caridad. 

Los vecinos han comprobado que ya están preparados las parcelas, los caminos, el pozo y la infraestructura de la conducción del agua. En total, según la asociación vecinal, se han gastado más de 30.000 euros, "para ahora paralizar el proyecto".