Sábado 21.09.2019

DISTRITO SUR

El Pleno rechaza un proyecto comercial en San Eulogio y acuerda pactar con Cajasur el arreglo del campo de fútbol

El PP pretendía recuperar una iniciativa que inició Vimcorsa en marzo de 2015 para ubicar un centro deportivo, comercial y de ocio con un coste de unos 6 millones de euros

Un momento del Pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba
Un momento del Pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba
El Pleno rechaza un proyecto comercial en San Eulogio y acuerda pactar con Cajasur el arreglo del campo de fútbol

De forma unánime, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba optaron por apoyar una moción en la que se instaba al equipo de gobierno de PSOE e IU a consensuar, lo antes posible, con Cajasur una solución a la situación de deterioro que sufre el campo de fútbol de San Eulogio, en la calle Adalid, del Campo de la Verdad, en unas actuaciones que la entidad bancaria tendrá que acordar con los vecinos, el IMDECO y el Club Deportivo Fray Albino. En realidad, se trata de una enmienda de sustitución firmada por PSOE, IU, Ganemos y UCOR a una iniciativa presentada por Ciudadanos, que también se ha acabado adhiriendo a la propuesta final.

Tan sólo se ha desmarcado algo el PP con otra propuesta de enmienda de sustitución finalmente rechazada por el resto del Pleno y que trataba de modificar sustancialmente la moción inicial. Así, los populares se basaban en dos puntos. según los cuales el Ayuntamiento debía llegar a un acuerdo con la propiedad del campo, los vecinos y las entidades deportivas que juegan en esas instalaciones deportivas marcaran un calendario para poner en marcha las actuaciones previstas en un convenio firmado al respecto en 2005.

Por otro lado, los populares también pedían un acuerdo entre el Consistorio y las otras partes para desarrollar un proyecto de construcción de instalaciones deportivas a partir de la iniciativa sobre un centro deportivo, comercial y de ocio en San Eulogio que está recogida en el estudio previo de ordenación de la manzana de equipamientos entre las calles Beato Henares, Adalid y Tenerife y que hizo Vimcorsa en marzo de 2015.

Seis millones de euros

Un punto este último que tal y como ha recordado el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, alude a un proyecto de 6 millones de euros. "Estamos de acuerdo, pero esto no puede quedarse en agua de borrajas y se trata de una actuación urgente que requiere de más de tres días para conseguir el acuerdo de todos nosotros", ha advertido el representante de la formación naranja.

Entre tanto, desde IU se ha recordado que en esas instalaciones juegan niños en condiciones ya lamentables, así como el equipo del Fray Albino, pero que tiene como principal lastre que la propiedad está en manos de una entidad bancaria. En cuanto a la propuesta popular, la formación e izquierdas ha asegurado que se trataba de un proyecto "electoralista, sin consensuar con los vecinos y sin rigor urbanísticos", en palabras de Pedro García, quien ha calificado el campo como "el estadio más emblemático que tiene la ciudad".

Desde el PSOE, Antonio Rojas ha estimado que allí debería de haber "un campo de cesped artificial, que cumpla con todas las normas de seguridad, y sentarnos a trabajar para ello con Cajasur". De hecho, según el presidente del IMDECO, "ya hemos tenido varias reuniones con ellos sin el resultado que buscábamos, pero al menos hemos dado los primeros pasos". La idea es que Cajasur no lo ha sabido mantener como le corresponde desde que jugaba allá el Córdoba CF y es "quien tiene que acometer unas obras que no pueden incluir un mercado".

El IMDECO ya ha iniciado contactos con Cajasur sin llegar por el momento a ningún acuerdo

Rafael Serrano, de UCOR, ha insistido en que "hay que conseguir el acuerdo con Cajasur", al tiempo que Ganemos ha destacado el "valor histórico" de ese estadio que "se cae a pedazos y no cumple las minimas condiciones de seguridad". Si bien ha echado la iniciativa popular a la que ha tachado de "maquetas que se venden muy bien, pero no van a nada más".

De hecho, el portavoz popular, José María Bellido, apunto que, en efecto, el campo deja mucho que desear, pero dejar que Cajasur acometa todo el proyecto "nos va a dejar en el mismo lugar donde estamos". Por ello, ha insistido en la idea de "ir hacia una postura mucho más activa" y con implicación municipal, a partir de un proyecto con un año de vida, sobre el que se puede "debatir y modificar, aprovechando el trabajo que ya está hecho y que habría que acordar con el Distrito Sur".

Por otra parte, el Pleno también ha rechazado una enmienda planteada por Ganemos para ubicar en el tenderete del Bulevar Gran Capitán una placa conmemorativa del movimiento popular 15-M y también se realizó una lectura de una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el día 2 de abril.

Autissmo

Comentarios