Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El Rey Heredia continuará con su labor social una vez vencida la prórroga para la cesión del inmueble

Los concejales de Ciudadanos Isabel Albás y Antonio Álvarez conocieron el pasado lunes la actividad que se desarrolla en el centro social y buscarán una fórmula que asegure su continuidad

Las cocinas del Centro Social Rey Heredia
Las cocinas del Centro Social Rey Heredia
El Rey Heredia continuará con su labor social una vez vencida la prórroga para la cesión del inmueble

La prórroga de la cesión demanial  para el edificio del antiguo colegio Rey Heredia, reconvertido mediante voluntarios en un auténtico centro social ubicado en el Distrito Sur, vencía el pasado 27 de junio. Por esta razón, y ante la incertidumbre que eso estaba generando en aquel espacio, tanto la primer teniente de alcalde, Isabel Albás, como el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez, acudieron a visitar el lugar el pasado lunes.

"Queríamos ver in situ lo que hacían allí y hablar directamente con ellos, porque no queremos que nos cuenten las cosas, y hemos visto la labor que se realiza allí, que es francamente interesante", ha asegurado a este periódico el propio Álvarez.

Esa labor, precisamente, es la que ha hecho que se incline la balanza en favor de buscar, de aquí a que finalice el presente año, una fórmula jurídica para que en el Rey Heredia tengan más seguridad en su labor. "Hasta entonces, y aunque no están cubiertos por la cesión demanial y están en precario, nadie los va a echar ni a tocar", ha asegurado el edil.

Rey Heredia 7

La razón es que cuando se visita el centro social "te vas con la impresión de que son gente echada para adelante, que realizan una labor social de forma altruista y voluntaria y lo que les faltaba es que alguien viniera a ponerle pegas", ha asegurado Álvarez. Entre otras cuestiones, el concejal y la portavoz naranja pudieron comprobar que la cocina funciona bastante bien con comida para entre 50 y 60 personas, o se estaba atendiendo a una veintena de niños y niñas, a modo de escuela de verano, para los padres pudieran estar trabajando.

El problema es que no dejan de ocupar un inmueble patrimonial del Ayuntamiento y eso requiere de una situación jurídica legal. Por lo pronto, la prórroga vencida el pasado 27 de junio no era susceptible de volver a ser prorrogada, además de que existe un informe que indica que mientras estuviera en vigor no cabía elaborar otro nuevo documento de cesión "y eso es lo que les hemos comunicado a ellos".

Entre tanto, los voluntarios del Rey Heredia se quedan algo más tranquilos con la palabra dada por los ediles naranja, hasta el punto de que "nos dijeron que hacía bastante tiempo que no veían a ningún concejal por allí", al tiempo que desde el Ayuntamiento se ha comenzado a trabajar para normalizar la situación de forma satisfactoria para ambas partes. Porque si algo ha dejado claro el concejal es que "ellos ni piden ni quieren ayuda, salvo para pequeñas cuestiones como goteras, pero su funcionamiento es totalmente autónomo"; por ello, "vamos a abordarlo y ver el futuro, porque la actividad que se desarrolla allí es buena".

Comentarios