DISTRITO SANITARIO GUADALQUIVIR

Profesionales sanitarios se forman en la atención a colectivos vulnerables en ZNTS

La actividad ha enseñado a estos profesionales a  reconocer las causas de las desigualdades en salud, identificar y priorizar problemas de salud en poblaciones vulnerables, así como la búsqueda de recursos y programas para su abordaje 

Un profesional sanitario participa en una actividad con menores de zonas de transformación social
Un profesional sanitario participa en una actividad con menores de zonas de transformación social

Profesionales de medicina, enfermería y trabajo social que trabajan en las ocho Unidades de Gestión Clínica de atención primaria adscritos a espacios catalogados como zonas con necesidades de transformación social (ZNTS), han participado en un curso de formación para actualizar conocimientos y experiencias en planes de intervención en salud. Esta actividad forma parte de la nueva estrategia del Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir para impulsar el trabajo de los profesionales, ofreciendo un marco de análisis de las desigualdades en salud que pueda ser incorporado a la práctica asistencial y que repercuta en la mejora de resultados en salud.

El curso, con una duración de 20 horas lectivas, ha tenido un enfoque teórico-práctico de forma que, como objetivo de la actividad, los participantes han actualizado el plan de intervención y comunicación de la zona adscrita a cada centro de salud. Los principales contenidos de la actividad formativa han sido: reconocer las causas de las desigualdades en salud; identificar y priorizar problemas de salud en poblaciones vulnerables; estrategias, recursos y programas para el abordaje de las desigualdades en salud; y diseño y evaluación de planes de intervención. 

Como conclusión y marco desde donde continuar el trabajo, los profesionales participantes han apostado por un modelo de atención mixto de acompañamiento a las poblaciones más vulnerables. Se busca poner en valor el “modelo salutogénico y positivo de salud” (orientado al aprovechamiento de los recursos con los que cuentan las personas, grupo y comunidades como factores protectores para mejorar su nivel de bienestar) unido a un “enfoque de riesgo” necesario para actuar en estas zonas y disminuir las desigualdades en salud.

Entre las medidas para desarrollar este modelo mixto se recoge la creación de la figura de coordinación de ZNTS y de una comisión a nivel de distrito, así como realizar un informe de situación de estos centros y sus profesionales junto con un programa de formación anual, adaptación de los sistemas de información de estas zonas para el seguimiento de los indicadores, fomento del trabajo intersectorial y apoyo para la investigación dentro de la línea de desigualdades en salud.

Experiencias de otros centros

A lo largo del curso se presentaron diversas experiencias de centros de este distrito de atención primaria. ¿Cómo incorporar la estrategia de activos en salud en zonas desfavorecidas? fue la experiencia de mapeo de activos realizado en Las Moreras desde el centro de salud de Huerta de la Reina donde se ha puesto en valor el modelo salutogénico y positivo de actuación, su metodología y procedimiento. 

Por otro lado, se presentó la experiencia de Occidente en la zona de Las Palmeras, a través del trabajo colaborativo en red y el papel del tejido asociativo y entidades del territorio como estrategia para adaptar los programas a estas poblaciones y mejorar los resultados en salud. Asimismo, el centro de salud de Guadalquivir expuso como experiencia la mesa intersectorial existente en su zona como modelo en el que participan distintos profesionales de la administración (sanitaria, educativa y local) junto a las entidades del territorio para analizar, planificar y evaluar actuaciones conjuntas como, por ejemplo, las jornadas de puertas abiertas que organizan cada año.

Las líneas de trabajo de los centros de salud para este año son, entre otras, incorporar los activos en salud en Las Moreras (Huerta la Reina), diseño y participación en la organización de los servicios (Carlos Castilla del Pino), incorporar la perspectiva de riesgo social en los procesos asistenciales (Levante Sur y Centro), adaptar los programas de salud a estas poblaciones (Guadalquivir, Occidente y Fuensanta) y, trabajo intersectorial en asentamientos (Sector Sur). 

Desigualdades sociales en salud

El IV Plan Andaluz de Salud recoge el compromiso de reducir las desigualdades sociales en salud orientando las intervenciones del sistema sanitario público de Andalucía a través de la colaboración con las demás instituciones y sectores que actúan sobre los determinantes de salud. Para ello se plantea como eje transversal la incorporación progresiva de la estrategia de salud en todas las políticas siguiendo el acuerdo de Roma de 18 de diciembre de 2007.

El Servicio Andaluz de Salud en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública llevan a cabo el programa de intervención en salud en zonas con necesidades de transformación social que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y los resultados en salud de poblaciones con desventaja social. Para ello se han incorporado mecanismos de gestión específicos para los centros de salud ubicados en estas zonas orientados a la mejora de aspectos como la organización de los centros, la continuidad asistencial y la coordinación con centros e instituciones.

Las zonas con necesidades de transformación social de la comunidad autónoma andaluza son aquellos espacios delimitados en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social. Asimismo, en estos lugares son apreciables problemas de vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, junto con elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo, graves carencias formativas profesionales, significativas deficiencias higiénico-sanitarias y fenómenos de desintegración social.

En el Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba existen seis espacios considerados como Zonas con Necesidades de Transformación Social: Fuensanta-Santuario (Fuensanta), Moreras (Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino), Palmeras (Occidente-Azahara), Barriada Guadalquivir (Guadalquivir), San Lorenzo (Córdoba Centro y Levante Sur) y El Cerro (Sector Sur).