Martes 20.08.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El Pleno decide iniciar la innovación del PGOU para el proyecto urbanístico del Cordel de Écija

Con vistas a un convenio entre el Ayuntamiento y el grupo promotor, LAR, que incluya además a la Junta de Andalucia, así como a los colectivos representativos del pequeño comercio

Emilio Aumente y Pedro García en el Pleno de esta mañana
Emilio Aumente y Pedro García en el Pleno de esta mañana
El Pleno decide iniciar la innovación del PGOU para el proyecto urbanístico del Cordel de Écija

Finalmente hay acuerdo sobre el tan cacareado proyecto de urbanización en el Cordel de Écija, que se ha llevado hoy al Pleno ordinario de febrero de la mano del PSOE. Todos los grupos políticos se han mostrado de acuerdo sobre que esa gran iniciativa urbanística para viviendas adquiera forma de un convenio de planeamiento para la innovación del PGOU con el grupo LAR, que es la empresa que lo quiere poner en marcha, siempre y cuando se incluyan acuerdos con colectivos representativos del sector de la integración del pequeño comercio y el establecimiento de las medidas compensatorias que sean necesarias.

De igual modo, tal y como ha planteado el Grupo Municipal de IU, que se incluya en ese convenio a la Junta de Andalucía, ya que, como bien ha recordado el portavoz, Pedro García, es el propietario mayoritario de ese espacio, mientras que la gente del Grupo LAR es minoritario. García, por cierto, ha recordado que a día de hoy "no hay absolutamente nada, ni planos ni dibujo ni proyecto", y que por ello lo que hay es que concretar, previa innovación del PGOU "con criterio y con condimento de causa".

Todos los grupos han reconocido que se trata de un proyecto extremadamente complejo que requiere de un desarrollo posterior que va a ir mucho más allá de la próxima cita con las urnas. Porque, en palabras del concejal de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), implica la ejecución de 200.000 metros cuadrados que "es un tema de ciudad para iniciar estudios previos para la innovación del Plan General y los pertinentes estudios económicos".

Participación de Al-Zahara

Antes de presentar la moción pudo participar en el Pleno Antonio Toledano, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, quien ha advertido contra la imagen que "podemos dar vestidos de folclóricos como en la película 'Bienvenido Mister Marshall' a la espera de un proyecto como ése". 

Toledano ha presentado un listado de proyectos que siguen en el aire y que en teoría iban a beneficiar a los 37.000 habitantes de los tres barrios del Distrito Sur, como el Palacio del Sur, "en el que nos gastamos 10 millones de euros para una maqueta"; la Normal de Magisterio que iba a servir para potenciar el empresariado cultural; el Pabellón de la Juventud, que sigue sin derribarse; los espacios deportivos de la calle Marbella o San Martín de Porres; un Centro de Bellas Artes, que sigue sin tener un espacio claro o un C3A, "que vive de espaldas a la zona Sur o de toda la ciudad".

Por lo pronto, según Toledano, el proyecto ni huele a pelotazo urbanístico, con lo que ya es un punto positivo a favor de esa iniciativa y de hecho el PGOU "exige construir allí, por eso hay tres planes especiales vigentes y un plan parcial anulado por los tribunales pese a estar premiado". Allí, según el portavoz de Al-Zahara, hubo proyectos anteriores que incluían a 2.000 viviendas con idea de plantear, incluso, torres de 12 pisos de alto "a los que nos opusimos".

Pero, eso sí, "hay que trabajar con promotores para ver si hay proyecto de verdad, siempre incluyendo al propietario mayoritario y sin dejar al margen a nadie y poniendo todos los medios para integrar en esa iniciativa a todo el Distrito, sin que la Avenida de Cádiz funcione como barrera natural". Otra condición para Al-Zahara es que el río siga siendo un espacio vivo y que la presencia comercial se integre dentro de la estrategia comercial de ciudad. "Con esas condiciones cumplidas habrá luz blanca nuestra para que se pase a la realidad de los planos de forma transparente y participativa".

Comentarios