Miércoles 20.03.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

La reordenación de Miraflores incluye un albergue y mantener el Rey Heredia

Pedro García califica la nueva ordenación de lógica, por lo que no cree que haya grupos o colectivos que se vayan a posicionar en contra, incluso si se produjera un cambio de gobierno local

Espacio que actualmente se usa como aparcamientos y donde irá el Museo de Bellas Artes
Espacio que actualmente se usa como aparcamientos y donde irá el Museo de Bellas Artes
La reordenación de Miraflores incluye un albergue y mantener el Rey Heredia

La llamada Península de Miraflores, en el Distrito Sur de la ciudad, va a experimentar un importante cambio en caso de que se produzca un consenso para sacar adelante la reordenación de equipamientos públicos en Miraflores y el entorno de la Torre de La Calahorra, tal y como se ha presentado esta misma mañana públicamente a cargo del presidente y el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García y Emilio Garcia, respectivamente.

Y si antes en todo ese espacio -que a finales del siglo pasado experimentó una importante recuperación urbanística con importantes equipamientos que en muchos casos se han quedado en la cuneta- se iba a aplicar un doble sistema general con el frustrado Palacio de Congresos de Koolhaas, por un lado, y el Bellas Artes, que nunca se construyó, por otro, ahora la iniciativa se ha adatado a los nuevos tiempos para contar con seis nuevos sistemas casi independientes unos de otros. Las diferencias se quedan reflejadas en las imágenes que se adjuntan, la primera de ellas con el ordenamiento actual y la segunda, con la que quiere que se aplique la Gerencia.

Ordenación actual de la Penñinsula de Miraflores

Nuevo planteamiento para ordenar la Península de Miraflores

Esa nueva ordenación tiene por un lado el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que evidentemente se queda donde está; la Torre de La Calahorra; en Centro Rey Heredia, el Museo de Bellas Artes, el Auditorio y la Sala de Exposiciones y un Albergue Juvenil de Arte y Creación. Una propuesta que, según García, es "sensata", "lógica" y, por tanto, no ve inconveniente para que se llegue a un consenso al respecto con el resto de grupos políticos y con el Movimiento Ciudadano. Entre otras cuestiones, porque se quiere vender ese gran espacio urbano dentro del modelo de ciudad a corto y medio plazo como concentración cultural y artística de la capital.

Emilio García y Pedro García presentan la nueva reordenación de la Península de Miraflores

Por partes, y como principal novedad, en palabras de Pedro García, "se va a mantener el edificio del antiguo colegio Rey Heredia, que formará parte de una gran plaza pública", de la que, evidentemente, desaparecerán los actuales restaurantes de la zona, como son El Miguelito y Los Romerillos. El Rey Heredia está arquitectónicamente protegido por contar con connotaciones de memoria democrática importante y estar catalogado como tal, por lo que en el futuro seguirá existiendo, ya sin cerramientos a su alrededor y en medio de una plaza que servirá para acceder al Sur de la ciudad. Para ello hace falta modificar el PGOU.

Rey Heredia 7

Otro cambio significativo dentro de la innovación del Plan de Ordenación Urbanística (PGOU) para la zona es afianzar el C3A, ya que se levantó sobre un terreno no calificado y hay que hacerlo. De hecho, se encuentra erigido sobre zona verde en un sistema general de espacio considerado libre. Justo a su lado, en un solar adyacente que ahora se utiliza para aparcamiento de vehículos, se quiere ubicar el Museo de Bellas Artes, y eso es otro gran cambio respecto al planteamiento anterior.

Junto a la plaza del Rey Heredia, casi formando parte de ella, estará el Auditorio y la Sala de Exposiciones de la ciudad, prácticamente donde se había pensado inicialmente ubicar el Bellas Artes, mientras que otra importante novedad es el albergue para creadores a espaldas del C3A.

puente arenal 3 c3a

Son planteamientos, según Pedro García, que han recogido algunas de las peticiones del Movimiento Ciudadano, así como del Consejo de Distrito Sur, además de que se quiere recabar el apoyo del resto de grupos políticos antes de llevarlo al Consejo de Gerencia. Por lo pronto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSE), ya lo conoce y parece de acuerdo con la idea. La reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano al respecto será la semana que viene.

Un elemento importante, como ha comentado, por su parte, Emilio García, es que las diferentes administraciones pueden comenzar a elaborar sus respectivos proyectos sin tener que esperar a que se produzca la innovación del PGOU, ya que siguen estando en terrenos pensados para equipamientos. Dicho de otro modo, según el presidente de la Gerencia, "que el Ministerio empiece ya a elaborar el proyecto del Bellas Artes cuando quiera", y otro tanto pasaría con el nuevo albergue, que correspondería a la Junta de Andalucía. Lo mismo ocurre con el Auditorio.

Todo ello conlleva un equilibrio en zonas verdes, mientras que en la zona de la Calahorra también habría una amplia zona verde y sin cerrar del todo con acceso al río Guadalquivir y en diferentes cotas.

En cuanto al albergue de arte y creación, que se hará confinanciación autonómica,únicamente estaría pendiente de que el suelo sea municipal, con lo que se está a la espera del correspondiente proyecto de reparcelación. Otros flecos pendientes son los aparcamientos de los vecinos de la Ribera, que necesitarán de una solución lo más cercana posible a sus viviendas.

En cuanto a los plazos para que esta reordenación sea firme "es de entre seis y siete meses", según Pedro García.

Comentarios