Lunes 24.06.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

La empresa Isidoro Molina se encargará de derribar el Pabellón de la Juventud

Fue adjudicada la obra el pasado martes por un importe de unos 72.053 euros, con IVA

Pabellón de la Juventud, en el Sector Sur
Pabellón de la Juventud, en el Sector Sur
La empresa Isidoro Molina se encargará de derribar el Pabellón de la Juventud

La empresa Isidoro Molina, S.L. será la encargada del próximo derribo del Polideportivo de la Juventud, en el Distrito Sur de la capital, después de que el pasado martes la mesa de contratación así lo decidiera, según ha informado en su última rueda de prensa el concejal de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud, Antonio Rojas.

El precio de la adjudicación ronda los 72.053 euros con IVA y, aunque el plazo de ejecución es de 90 días, "la empresa lo ha reducido en 42 días haciendo uso de una de las bonificaciones despliego de condiciones", ha añadido. En perspectiva de género, el personal femenino que se va a emplear sobre el total final será del 25 por ciento.

Evidentemente, esto ha supuesto un retraso en los planes iniciales de derribar ese edificio para construir un equipamiento deportivo nuevo con piscina cubierta, según los deseos del vecindario, porque "nuevamente, en los informes de Intervención para la incorporación de los remanentes del año 2017, que ya estaban aprobados e incorporados en noviembre de 2018, se nos han vuelto a pedir aclaraciones y más información al respecto, y no se ha podido adjudicar hasta no contar con el crédito suficiente", ha justificado Rojas.

Pero no acaba ahí el periplo de esta obra antes de ejecutarla. "Ahora, nuevamente para poder firmar el decreto de adjudicación tiene que ir a Intervención para que informe, porque ése es el procedimiento farragoso, lento, tedioso y soporífero que tenemos", ha justificado el edil en funciones. En este sentido el próximo gobierno local tendrá que decidir al respecto, aunque en el texto del programa elaborado entre PP y Ciudadanos para la gobernabilidad se incluye "darle un uso" a este polideportivo.

Piscina de la Fuensanta

Y no es el único procedimiento plúmbeo por el que está pasando el crea que hasta la fecha estaba en manos de Antonio Rojas. Así, hasta finales del año pasado no es cuando se resolvió el contrato para abrir la piscina de la Fuensanta, una fecha en la que, según el concejal, todas las salas de barrio de la ciudad estaban cobrando la entrada con TPV (Terminal Punto de Venta, para abonar los servicios con tarjeta en lugar de efectivo). De hecho, "vienen haciéndolo desde hace más de un año y pretendíamos hacer lo mismo con la piscina, pero ahora parece ser que se pone en cuestión que haya cobros con la TPV", ha señalado. ¿Por parte de quién? De la Intervención municipal de nuevo.

En este caso concreto, el presupuesto municipal fue aprobado definitivamente el pasado 15 de mayo, y los expedientes completos, con sus pliegos que se habían trabajado en tiempo y forma, se habían incorporado el día 24 de ese mes. "Se llevó a Intervención ese día, y desde entonces hasta esta misma semana no hemos tenido respuesta, que no ha sido otra que pidamos un informe al tesorero para aclarar la cuestión de la idoneidad de que la licitación pueda hacerse con TPV", ha ironizado el edil.

En este sentido, Rojas ha recordado que los funcionarios tienen 10 días para emitirlos. "Esperemos que sea a la mayor celeridad posible, habida cuenta de que una vez que se apruebe con ese informe y sea positivo se pueda sacar a licitación dicho proyecto y va por vía urgente". Eso supondría que "en dos o tres semanas tendría que estar concluido todo el proceso de contratación".

Pago a proveedores

En cuanto a los retrasos del pago a proveedores, de los que se ha dado cuenta en los últimos días, Rojas ha vuelto a apuntar a la Intervención del retraso, ya que el reparo para el abono de las cantidades había sido levantado desde Alcaldía, pero "resulta que no corresponde ese Área levantar el reparo, sino al Pleno de la Corporación".

Y, precisamente, el informe de suspensión que emite la Intervención nos llegó al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) hasta "cerca de las tres de la tarde del último día del Pleno municipal, celebrado el 14 de mayo, y con las elecciones no se ha podio convocar ya ninguna otra sesión en administración ordinaria", ha señalado para añadir que "tendrá que ser la nueva Corporacion la que convoque un Pleno para levantar nuevamente ese reparo y se pueda pagar".

Con las subvenciones no abonadas a los equipos deportivos cordobeses pasa otro tanto de los mismo. Y es que, una vez aprobado el presupuesto de 2019, los equipos técnicos del Imdeco estaban ya contactando con los clubes para cerrar los convenios, puesto que estaba todo incorporado al Presupuesto. Para cumplirlo y que los equipos que el año pasado quedaron fuera del convenio, únicamente resta que haya "un compromiso del nuevo equipo de gobierno local a fin de que haya una modificación presupuestaria y poder sacar una convocatoria a la que se puedan acoger y y recuperar esas cantidades" vitales y necesarias para su mantenimiento.

Comentarios