Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El lunes comienza la demolición del pabellón de la Juventud con la retirada de las estatuas

Era una demanda del movimiento ciudadano para poder mantener estas obras de arte
Manuel Torrejimeno en el Pabellón de la Juventud
Manuel Torrejimeno en el Pabellón de la Juventud
El lunes comienza la demolición del pabellón de la Juventud con la retirada de las estatuas

La demolición del Pabellón de la Juventud, en el Distrito Sur, va a comenzar mañana, a las 10.00 horas, con lo que será la retirada y desmontaje de las cuatro estatuas del escultor cordobés Luis Aguilera Bernier (miembro fundador del Equipo 57) que tiene el edificio en su fachada y que representan a cuatro atletas en diferentes disciplinas deportivas.

Esta retirada era una de las demandas del movimiento ciudadano, que finalmente se va a tener en cuenta.

En este acto estará supervisando la operación el delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Cs), quien tendrá que determinar el futuro de esa esculturas, que en un principio su antecesor, Antonio Rojas (PSOE), había pensado en colocarlas de nuevo en el edificio nuevo que se vaya a montar allí.

La empresa encargada

La empresa Isidoro Molina, S.L. es la encargada de llevar a cabo esta actuación, después de que la mesa de contratación así lo decidiera, con un precio de adjudicación de 72.053 euros con IVA. Aunque el plazo de ejecución es de 90 días, la empresa lo ha reducido en 42 días haciendo uso de una de las bonificaciones despliego de condiciones, mientras que en perspectiva de género, el personal femenino que se va a emplear sobre el total final será del 25 por ciento.

Su supuesto futuro es la de un equipamiento social, y donde los vecinos han planteado ya la necesidad de instalar allí una piscina cubierta donde los más mayores puedan realizar ejercicios de mantenimiento.

En la actualidad, este polideportivo se encuentra cerrado, pero en su día, en las décadas de los 70 y 80 del sigo pasado, llegó a albergar la práctica totalidad de los partidos disputados por los equipos profesionales y semiprofesionales de baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol o gimnasia rítmica. Su decadencia comenzó cuando se construyó en 1992 del Polideportivo de Vista Alegre.

Comentarios