Sábado 20.07.2019

DISTRITO SUR

Aumente advierte con resolver el contrato de la Normal por falta de seguridad

La constructora se niega a resolver problemas de inseguridad de unos grandes ventanales y unas falsas fachadas, según un informe que está ya en la Gerencia

Escuela Magisterio obras
Escuela Magisterio obras
Aumente advierte con resolver el contrato de la Normal por falta de seguridad

Las obras de la antigua Normal de Magisterio están siendo de todo menos, precisamente, normales. Lo ha especificado esta misma mañana el concejal de Presidencia, Emilio Aumente, al considerar que "hay problemas con la empresa (Vías y Construcciones, filial de ACS), y siempre ha sido desde el principio problemática". hasta el punto es así que el concejal ha llegado a señalar que en el Ayuntamiento "tenemos el cenizo con algunas empresas en cuanto a la construcción", en relación también a los problemas que están teniendo con el Centro de Convenciones en el Parque Joyero.

Según Aumente, el problema ahora es que le constructora no quiere saber nada sobre la seguridad de determinados elementos, tales como unos grandes ventanales y unas falsas fachadas, que, según un informe que obra en manos del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro Garcia (IU), incumplen las medidas de seguridad y, por tanto, "no vamos a hacer uso de ese edificio hasta que no se resuelvan", ha abundado Aumente.

Y eso que el edificio está prácticamente terminado.

Por el momento, y a preguntas de los periodistas, la situación no perece afectar a los fondos europeos con los que se ha ejecutado la obra dentro del proyecto Urban Sur. Pero, en cualquier caso, si así fuera, el edil ha señalado claramente que "primero es la seguridad de las personas antes que cualquier situación que tengamos que defender de fondos". Además el concejal no ha descartado incluso que se pueda volver el contrato, lo que supondría, en efecto, volver a sacar a concurso las obras, con el correspondiente retraso que eso conllevaría.

Aumente: "En el Ayuntamiento tenemos el cenizo con algunas empresas en cuanto a la construcción"

Aumente ha indicado que están pendientes un certificado de obra de algo más de un millón de euros, que no se abonará hasta que todo esté rematado, más otros 800.000 euros aproximadamente que la empresa constructora reclama.

Las obras tenían que haber estado terminadas en marzo pasado para albergar varios distintos servicios de Servicios Sociales, Gestión y Administración Pública, Participación Ciudadana, Cultura y el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Cuenta con siete plantas y sótano para oficinas y salas de reuniones y exposiciones, biblioteca, auditorio, centro de formación y producción artística, un vivero y escuela de emprendedores, un centro de tecnologías de la información y la comunicación, un centro cívico o una zona de servicios comunes.