Lunes 17.06.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El IES Guadalquivir aplica el modelo de videojuegos para una asignatura de hábitos de vida saludable

Bajo la denominación de 'Magic Words', se 'premia' al alumnado con vidas extras, alianzas y tesoros al conseguir una serie de objetivos sobre alimentación, actividad física, hábitos de higiene, la inteligencia emocional, ahorro y hábitos positivos en la vida cotidiana

Paticipantes en la asignatura 'Magic Words', del IES Guadalquivir
Paticipantes en la asignatura 'Magic Words', del IES Guadalquivir
El IES Guadalquivir aplica el modelo de videojuegos para una asignatura de hábitos de vida saludable

Durante el pasado trimestre el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guadalquivir, ubicado en la calle Motril del Distrito Sur cordobés, inició una experiencia piloto, consistente en poner en marcha una asignatura para desarrollar y afianzar hábitos de vida saludables y continuar luchando contra la obesidad y el sedentarismo.

Según un comunicado del centro educativo, la asignatura llamada 'Magic Words' (Palabras Mágicas), impartida por la jefa del Departamento de Educación Física, Azahara Blanco, "ha tenido una fantástica aceptación entre el alumnado y sus familias". El nombre de la asignatura está sacado de la jerga del mundo de los videojuegos, ya que el alumnado se convierte en jugadores, a los que se le premiará con tres pilares básicos: Vidas extras, alianzas y tesoros, siempre que puedan demostrar haber superado una serie de retos.

Esta asignatura se imparte como materia de Libre Disposición en Primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y comprende dos horas semanales. Entre las temáticas que abarca están la alimentación, la actividad física, los hábitos de higiene (entre ellos la postural), la inteligencia emocional, el ahorro y hábitos positivos en la vida cotidiana.

Paticipantes en la asignatura 'Magic Words', del IES Guadalquivir 1

Basada en la metodología del 'coaching', la asignatura impulsa la implicación y protagonismo del alumnado poniéndole minimetas diarias y evaluando de forma continua sus logros. Por conseguirlos reciben beneficios a corto plazo y recompensas como recibir 'superpoderes' y, por tanto, subir posiciones en la 'escala de magos'.

Se crea, de este modo, una sinergia en la que el alumnado se anima y felicita a través de la retroalimentación y esto, a su vez, mejora la convivencia en el centro, además de en el entorno.

En la impartición de esta asignatura se utilizan cortos de impacto y un tablón de recompensas, al tiempo que las familias se implican verificando la consecución de retos o tareas a través de videos o notas en la agenda. Los contenidos se secuencian en tres grandes bloques: Alimentación, salud y educación física; educación para el consumo e inteligencia emocional y hábitos de higiene y salidas al campo.

Comentarios