Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El Gobierno reconoce al IES Guadalquivir con el 'Sello de Vida Saludable'

El centro cordobés también ha quedado finalista de un premio de Salud a nivel europeo
Paticipantes en la asignatura 'Magic Words', del IES Guadalquivir
Paticipantes en la asignatura 'Magic Words', del IES Guadalquivir
El Gobierno reconoce al IES Guadalquivir con el 'Sello de Vida Saludable'

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guadalquivir ha sido reconocido con el 'Sello de Vida Saludable', según consta en la resolución de 26 de junio de 2019 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se concede este distintivo de calidad, según el BOE publicado el pasado 2 de julio.

El objeto de este distintivo es el reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.

El instituto Guadalquivir lleva varios años desarrollando el programa andaluz 'Forma Joven en el Ámbito Educativo', desde sus inicios, porque desde siempre ha sido la salud una línea prioritaria de actuación en su Plan de Centro, trabajando en hábitos de vida saludable, con una implicación activa de toda la comunidad educativa.

Preoyecto europeo para el IES Guadalquivir

Eso "nos ha proporcionado varios reconocimientos relacionados con nuestro trabajo, como el premio ALDEA del II Certamen de Experiencias didácticas por el Eco-Huerto 2018, el premio nacional 'Coles Activos' de la Fundación Atresmedia 2018 y el premio regional 'Vida Sana' de la Fundación Caser 2017.

El IES Guadalquivir sigue con el compromiso de la promoción de los hábitos saludables y, por tanto, intentará mantener el alto nivel de exigencia. "Entendemos que debemos continuar con todos nuestros proyectos y prueba de ello es que se han producido cambios en el funcionamiento interno del centro como pueden ser la implantación de dos asignaturasnuevas de libre disposición en 1 ESO: 'Magic Words' y 'Eco-huerto escolar'", añade el comunicado.

Premio de la Salud de la UE

Por otro lado, el pasado mes de abril, la Comisión Europea lanzó la iniciativa 'EU Health Award 2019' (Premio de la Salud de la UE 2019) a proyectos de ciudades, oenegés y centros educativos que contribuyen a mejorar el nivel de salud y especialmente a prevenir y reducir el sobrepeso de niños y niñas y adolescentes en la Unión Europea.

Proyecto europeo del IES Guadalquivir 1

Según la Comisión Europea, se hace necesario un fuerte compromiso de ciudades por parte de agentes sociales para abordar el  porcentaje creciente de población con sobrepeso que es ya muy preocupante entre la población más vulnerable: niños/as y adolescentes. Las estadísticas oficiales indican que uno de cada tres niños entre los 6 y los 9 años en Europa tiene sobrepeso. Una dieta pobre y el sedentario, especialmente entre jóvenes de 11 a 15 años, son determinantes para padecer obesidad en la edad adulta centrada especialmente en núcleos de población desfavorecida socioeconómicamente. La obesidad incurre, además, en el incremento de un 25% más de gasto sanitario por adulto, según datos de la OCDE.

El IES Guadalquivir conoció esta iniciativa gracias a la oficina de información europea 'Europe Direct Córdoba', de la Diputación. Con su proyecto 'Be Active' (Sé Activo) ha sido seleccionado como finalista y es el único centro representante de toda España, y uno de los tres a nivel europeo junto con el instituto 'Antela Gymnasium', de Estonia, y el colegio de educación primaria 'Podturen', de Croacia.

Referente en hábitos saludables

El centro cordobés es, de hecho, todo un referente en la promoción de hábitos saludables en Andalucía, como demuestra su larga trayectoria que incluye la participación en el programa 'Forma Joven en el ámbito educativo de la Junta de Andalucía” desde sus inicios, la estrecha colaboración con los profesionales sanitarios del Centro de Salud de la barriada del Sector Sur, la creación e implantación de su Ecohuerto escolar, la celebración de actividades implantadas y en las que participan otros centros de educación primaria de la barriada como la 'Marcha Escolar' o el 'Masterchef', la integración curricular gracias a la inclusión de dos nuevas asignaturas: Huerto Escolar y 'Magic Words', basada en la gamificación; así como la incorporación de esta temática en su proyecto Erasmus + KA229 'We are European, We are Equal'.

Proyecto europeo del IES Guadalquivir 2

Este indiscutible compromiso con la promoción de hábitos saludables se ha visto reconocido con el Premio Regional Vida Sana de la Fundación Caser en 2016, el Premio nacional 'Coles Activos', de la Fundación Atresmedia en 2017, el Premio Buenas Prácticas al Ecohuerto escolar 2018 y el Sello Vida Saludable otorgado en el presente curso escolar por el Ministerio de Educación.