jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

EL TERRENO ESTÁ EN ZONA INUNDABLE

El Grupo Lar tendrá que evitar que el río inunde su proyecto de nuevo barrio en El Cordel de Écija

Tanto la Junta de Andalucía como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tendrán que emitir sus correspondientes informes
Planeamiento urbanístico para el Cordel de Écija en Córdoba
Planeamiento urbanístico para el Cordel de Écija en Córdoba
El Grupo Lar tendrá que evitar que el río inunde su proyecto de nuevo barrio en El Cordel de Écija

El proyecto urbanístico para un nuevo y moderno barrio en la zona de El Cordel de Écija, en el Sector Sur, en plena orilla del río Guadalquivir, tiene un problemita: Aquello "es y será" terreno inundable.

Algo de lo que el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), es plenamente consciente, por lo que esta mañana ha avanzado que la iniciativa tiene que pasar un doble visto bueno: El de la Junta de Andalucía y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tendrán ambos que emitir informe y su opinión al respecto.

En cualquier caso, de salir adelante el proyecto, para evitar que se convierta en una pequeña Venecia cordobesa, harían falta actuaciones en el río que evitaran una riada o inundaciones, como la que hace una década asoló la capital cordobesa con imágenes desoladoras de parte de la ciudad bajo las aguas y con parcelaciones anegadas en la zona del Aeropuerto, que también se inundó y conllevó la posterior construcción de un muro en la confluencia entre el Guadalquivir y el Guadajoz.

El coste, a cargo de Lar

¿Y quién tendría que ejecutar esas obras? "Aquello es una iniciativa privada y, por tanto, correspondería llevarlas a cabo al Grupo Lar", ha dejado bien claro Fuentes. Eso significa que al cálculo inicial del coste de ejecución habrá que añadir lo que cuesta proteger esa zona de posibles riadas y siempre bajo criterios técnicos de dónde ubicar espigones o muros de contención que no supongan, por contra, trasladar los efectos de las aguas a otras zonas de la ciudad río abajo.

Fuentes ha recordado que según los últimos criterios de la CHG un tercio de la ciudad está afectado en mayor o menor medida como zona inundable. Y eso ya está teniendo efectos directos sobre una serie de proyectos que han de desbloquearse desde la Gerencia de Urbanismo. "Tenemos entre 35 y 40 expedientes pendientes desde hace mes y medio de Confederación, y en base de dónde están ubicados. se irán desbloqueando de una forma u otra", ha señalado.

Reuniones con los grupos municipales

Entre tanto, el edil de Urbanismo ha indicado que continúan las reuniones con los diferentes grupos municipales para mostrarles lo que a día de hoy existe sobre el papel al respecto. Lo del El Cordel de Écija "es un acto reglado urbanísticamente hablando y el alcalde, José María Bellido, se comprometió con todos los grupos a informarles de los eu tenemos y que luego cada cual obre en consecuencia, teniendo en cuenta que nosotros hemos sido transparentes al respecto".

Las palabras de Fuentes no se han de interpretar como una mera lavada de manos al estilo Pilatos, sino más bien a la intención de "sacar ese proyecto con el mayor consenso posible y sin que sea manoseado por nadie ni dentro ni fuera del Ayuntamiento como se acordó en su monten antes de las elecciones".

Zona del Cordel de Écija con el río al fondo

En este punto, el edil popular ha destacado que se busca la participación de la ciudad, con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y comercio incluidos, "y nosotros estamos siendo muy leales mostrando a todos el documento firmado con un técnico facultativo donde hay unas manchas sin porcentajes y donde se plantea mover la zona comercial para que no se vea afectada por un puente".

Precisamente, el puente no es una pasarela precisamente y, por tanto, no es prescindible. "Esta considerado sistema general y es el puente que va a la Loyola; no podemos renunciar a él, máxime cuando se trata de la confluencia de tres avenidas importantes mediante una rotonda que luego enlaza con el núcleo duro de la ciudad, rompiendo el aislamiento del Sector Sur".

Comentarios