Domingo 20.10.2019

ESTE INMUEBLE LLEVA MÁS DE 15 AÑOS CERRADO

García desvela que el Pabellón de la Juventud está bloqueado por 90.000 euros

El presidente de la Gerencia dice que el Gobierno carece de esa cantidad para pagarla y el Consejo de Distrito Sur solicitará un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para aclarar el futuro de esa infraestructura

Fachada que presenta actualmente el Pabellón de la Juventud
Fachada que presenta actualmente el Pabellón de la Juventud
García desvela que el Pabellón de la Juventud está bloqueado por 90.000 euros

El Pabellón de la Juventud, las instalaciones deportivas ubicadas en la Avenida de Cádiz, en el Sector Sur de la capital y cerradas desde hace casi dos décadas, vuelve a centrar el debate político de Córdoba, especialmente después de ser uno de los proyectos sacrificados por la reducción de las inversiones municipales en el anexo que ayer se aprobó en el Pleno municipal. Según el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), el problema de que el Pabellón se encuentre aún en desuso no está en que se hayan recortado 172.000 euros de su presupuesto, sino en la falta de dinero que el Gobierno central debe poner en concepto de la cesión de los terrenos.

Se trata, en palabras suyas, de 90.000 euros que corresponden al Patronato de Huertas Familiares, dependientes de la Subdelegación del Gobierno, y que en varias reuniones celebradas en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "se ha intentado pagar de forma fraccionada". El también presidente de Gerencia ha indicado que "el problema real" de que no se acometa el proyecto de demolición y construcción de un nuevo Pabellón está en que "el Gobierno no tiene esos 90.000 euros para pagar las plusvalías que hay al cambio, a la cesión o a la compensación de unos terrenos en la ciudad".

García ha señalado que estas plusvalías suponen 90.000 euros que hay que pagarle a Hacienda, lo que implica que el Gobierno dé primero un dinero para después devolvérselo.

Según García, a estas alturas "es imposible hacer esa inversión" de manera que ha pedido al PP que deje de hacer demagogia con el Pabellón, a la vez que ha exigido a los populares que reclamen al presidente en funciones del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que ponga este dinero sobre la mesa. El primer teniente de alcalde ha señalado que antes de final de año "daría tiempo a hacer la demolición" del pabellón actual, para, así, en 2017 comenzar las obras del nuevo equipamiento.

Postura del Consejo de Distrito Sur

Por su parte, el recién reelegido presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa Pareja, ha avanzado a este periódico que "vamos a solicitar en breve un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que es el presidente de la Fundación Huertos Familiares", propietario de los terrenos donde está el pabellón de la Juventud, para que les aclare a los vecinos cómo está la situación.

Según De la Rosa, en la pasada Junta Municipal de Distrito Sur salió este asunto a la luz, "pero allí no se habló de plusvalía, sino de un impuesto y con la posibilidad de que revirtiera el pabellón, si no en su totalidad, al menos en parte, al Gobierno, y por eso se estaba buscando una fórmula legal para reatar este asunto". El presidente del Consejo de Distrito también ha recordado que "hace tres o cuatro años", cuando el subdelegado del Gobierno era el socialista Jesús María Ruiz, "el Gobierno central ya tuvo que pagar más de 50.000 euros, y fue el entonces concejal de Hacienda, Alfonso Igualada, quien me lo comunicó".

Por lo pronto, será el renovado Consejo de Distrito Sur el que en una próxima reunión pida formalmente ese encuentro con Primo Jurado, "porque hasta que no se resuelva este escollo, no se va a poder hacer nada ni avanzar", ha advertido De la Rosa.

Comentarios