jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Distrito Sur

Ambrosio asegura que el proyecto del Cordel de Écija es "totalmente distinto" al acordado

El PSOE quiere una reunión con los grupos municipales, el CMC, representantes empresariales que estaban presente desde el inicio, los agentes económicos y sociales, los arquitectos que iniciaron el proyecto y, "si es posible", el Grupo Lar
Cordel de Écija en Córdoba
Cordel de Écija en Córdoba
Ambrosio asegura que el proyecto del Cordel de Écija es "totalmente distinto" al acordado

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha comentado sobre el proyecto del Cordel de Écija que ya con la documentación recibida y la explicación dada por el gobierno local su postura es de "discrepancia", porque no coincide con las declaraciones del alcalde, José María Bellido (PP), que "sobre este proyecto no haya cambio sustancial". "Sí hay, y no son sólo mínimas correcciones o modificaciones", ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que "es un proyecto completamente distinto al que se acordó", a lo que ha añadido que "el Grupo Municipal Socialista (GMS) está a favor de este proyecto", que "en su momento y desde nuestra responsabilidad lo impulsamos, lo promovimos y queremos que este proyecto se quede en la ciudad, pero el proyecto que se pactó en la moción, el original", ha aclarado.

Así, ha aseverado que dicha iniciativa llegaba "con los elementos de equilibrio para dar respuesta a necesidades en materia de equipamientos e incluso a hacer protagonistas de este proyecto de innovación a los equipamientos públicos, y no sólo y exclusivamente a otras cuestiones, tanto de carácter residencial, como de uso comercial".

Mientras, ha planteado convocar una reunión "con todos los agentes", de modo que estén todos los grupos municipales, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), los representantes empresariales que estaban presente desde el inicio del proyecto, los agentes económicos y sociales, los arquitectos que iniciaron el proyecto y, "si es posible", el Grupo Lar.

Y es que, ha declarado que "nació como una iniciativa clave, que venía a resolver algunos asuntos pendientes de esta ciudad", a lo que ha añadido que "la actitud y la motivación del PSOE sigue siendo la misma: Mantener la esencia del proyecto, que esa inversión sea una realidad en la ciudad, pero sin olvidar el origen".

Porcentajes marcados

En cuanto a los porcentajes de construcción, ha remarcado que "en ningún momento se plantean otros equilibrios que no sean el 25% del uso comercial, el 50% del residencial y el 25% para equipamientos", a la vez que "no se ponía en cuestión que había dos elementos dentro de los sistemas generales de los equipamientos fundamentales para la ciudad, que los contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que son los dos puentes", ha apostillado.

Por tanto, ha enfatizado que "el planteamiento de los puntos de equilibrio y de los porcentajes repartidos en ese espacio de la ciudad son fundamentales", aunque ha precisado que "eso no quiere decir que no podamos modificar", puesto que "no hay tampoco un planteamiento corsé por parte del Grupo Socialista", todo ello "siempre y cuando la esencia, el origen y aquello que motivó la moción que se aprobó por unanimidad se lleve a cabo", ha insistido la exalcaldesa.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado como respuesta que Ambrosio "tiene memoria frágil", ya que las condiciones del proyecto las conoció cuando era alcaldesa y al final de la Corporación anterior, y por unanimidad, se marcó una hoja de ruta para su ejecución.

"A partir de ahí, la documentación aportada por el promotor es la que es, y no hay incremento de metros, aunque sí se produce un desplazamiento de la mancha de la parte comercial por el efecto del puente, pero no un aumento de metros", ha añadido.

Comentarios