Lunes 18.02.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

IU hará una "enmienda la totalidad" a la moción sobre el Cordel de Écija

Pedro García recomienda a la adjudicataria del espectáculo nocturno del Alcázar, Comsa, a "hacer el trabajo por el que la contratamos" y señala que con el PP esa empresa "contaba con ingresos que no le pertenecían"

Imagen del Cordel de Écija en Córdoba
Imagen del Cordel de Écija en Córdoba
IU hará una "enmienda la totalidad" a la moción sobre el Cordel de Écija

El concejal de Turismo, Pedro García (IU), ha avanzado que de cara al próximo Pleno ordinario municipal del día 12, su formación va presentar "lo que se llama una enmienda a la totalidad" sobre la moción que se pretende llevar de forma consensuada por parte del PSOE sobre el proyecto del nuevo barrio con viviendas, zona comercial y equipamientos en el Cordel de Écija, en un proyecto de urbanización elaborado por los arquitectos Rafael de la Hoz y Pedro García del Barrio sobre un total aproximado de 21 hectáreas que pretende ejecutar el Grupo Lar.

En este sentido, el PSOE ha conseguido el apoyo de Ucor y de Ciudadanos, pero por la respuesta de García, IU se queda al margen de ese acuerdo que pretende que el proyecto del Cordel de Écija se convierta en un tema de ciudad, o lo que es lo mismo, que la inversión de 160 millones de euros se garantice mediante convenio urbanístico. Al respecto, el PP ha preferido no firmar hoy en la Junta de Portavoces y Ganemos Córdoba ya ha dicho abiertamente que está en contra.

De igual modo, García ha respondido a las quejas de la empresa adjudicataria del espectáculo nocturno de iluminación, sonido y agua, Comsa, sobre el deterioro del material utilizado para las proyecciones y los juegos de chorros acuáticos en las fuentes del monumento con un "esa empresa tiene que dedicarse a trabajar y poco más".

García ha asegurado que esa firma adjudicataria del servicio "lo que tenía antes con el PP es muchas ventajas y contaba con ingresos que no le pertenecían", por lo que le ha aconsejado que se dedique a hacer "aquello por lo que le hemos contratado y punto".

En otro orden de cosas, García también ha señalado que si hay más de 119 millones de euros en las arcas municipales es, en primer lugar, "una buena noticia que haya dinero para inversiones, que lo único que requiere es que se puedan agilizar los procesos para invertirlo".

No obstante, le teniente de alcalde ha explicado también que esa situación se da en todos los ayuntamiento del país por la complejidad que hay a la hora de realizar contrataciones para poder cumplir con la totalidad del presupuesto previsto. "La nueva Ley de Contratos la hicieron gente que no está en los ayuntamientos y no han gestionado una administración local -ha apuntado-, y la realidad objetiva es que para hacer una contratación o un gasto normal de inversiones se tarda mucho tiempo en cualquier ayuntamiento español", por lo que "el 99% no ha sido capaz de cumplir con la totalidad de la inversión prevista en sus cuentas anuales".