Martes 28.01.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

La Junta destinará este año 2,1 millones a obras en el barrio del Guadalquivir

Corresponden a actuaciones de rehabilitación energética

Barriada del Guadalquivir en Córdoba
Barriada del Guadalquivir en Córdoba
La Junta destinará este año 2,1 millones a obras en el barrio del Guadalquivir

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años en los edificios de viviendas de la barriada cordobesa del Guadalquivir "un total de 2,2 millones de euros en obras de reparación de viviendas y de espacios e instalaciones comunes de los bloques", en los que durante este año se iniciarán otras actuaciones de rehabilitación energética, "por importe de 2,1 millones".

Así lo ha destacado, en un comunicado, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, después que IU haya anunciado la presentación en el Parlamento andaluz de una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno andaluz a "aprobar y realizar un proyecto de rehabilitación y mejora" de viviendas públicas de alquiler en dicha barriada.

Ante ello, Vioque ha señalado que "la presencia y la intervención" de la Consejería de Fomento y Vivienda en el barrido del Guadalquivir "es constante, tanto desde el punto de vista constructivo, para mantener las viviendas y los edificios en las mejores condiciones, como en el ámbito social, con acompañamiento a las familias residentes".

De ahí que en los últimos años "las actuaciones de reparación y rehabilitación de edificios y vivienda hayan sido continuas, si bien en el período que IU estuvo al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, entre 2012 y 2014, las inversiones se redujeron. En ese período la barriada solo recibió 124.488 euros, de los 2,2 millones que se han invertido en el mantenimiento y conservación del barrio".

En cambio, en la actual legislatura, la barriada del Guadalquivir, "donde residen 824 familias en las viviendas de alquiler que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sido objeto de actuaciones por importe de 771.635 euros, inversión a la que se sumará la que corresponde a las obras de rehabilitación energética que se iniciarán durante este año, por un importe de 2,21 millones de euros".

El barrio del Guadalquivir "es uno de los tres grandes núcleos que, junto con las barriadas de Las Palmeras y Las Moreras, conforman el parque de vivienda que gestiona AVRA en la ciudad de Córdoba, compuesto por 3.439 viviendas en arrendamiento y otras 854 en compraventa con pago aplazado y acceso diferido a la propiedad".

Este parque residencial, según ha recordado Vioque, "ha recibido durante la presente legislatura inversiones en obras por importe de 3,6 millones de euros, frente a un millón de la legislatura anterior, y para este ejercicio, a los 2,1 millones que está previsto destinar al barrio del Guadalquivir, se sumarán otros 700.000 euros".

Propuesta de IU en el Parlamento

Efectivamente, poco antes de este anuncio, la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, la cordobesa Elena Cortés, ha anunciado este viernes que su grupo defenderá en la Cámara autonómica una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno andaluz a "aprobar y realizar un proyecto de rehabilitación y mejora" de viviendas públicas de alquiler en la barriada cordobesa del Guadalquivir.

Elena Cortés durante una intervención parlamentaria

En concreto, según recoge la PNL, que ha presentado Cortés junto a vecinos de dicha barriada y la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), el citado proyecto de intervención debe llevarlo a cabo la Junta de Andalucía en "las manzanas públicas de alquiler de la calle Lázaro Cárdenas y pasaje Bartolomé de las Casas a lo largo de 2018".

Junto a ello, el Ejecutivo andaluz, según la pretensión de IU, debe "elaborar una propuesta de rehabilitación y mejora del resto de los espacios que son de su responsabilidad en el barrio del Guadalquivir", además de "mantener reuniones con las comunidades de vecinos de estas manzanas en las próximas semanas, para abordar las necesidades de la intervención".

Todo ello se hace necesario, según recoge la PNL, después de que la Asociación de Vecinos Amargacena, del barrio Guadalquivir, viene "demandando al Gobierno andaluz el adecuado mantenimiento, regeneración y rehabilitación de los espacios comunes y accesos a las manzanas de
viviendas" ubicadas en las calles ya indicadas, teniendo en cuenta, además, que "el derecho a una vivienda digna y adecuada también incluye unos espacios comunes y accesos adecuados".

Muchos vecinos, según IU, así lo reclaman a través de escritos dirigidos a la Delegación de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba y a la Gerencia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), "sin que hasta el momento haya habido ninguna respuesta por parte de la Administración autonómica", que "tiene una responsabilidad legal para con sus inquilinos".

El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, según indica la PNL, "ha regenerado el pasaje Fray Bartolomé de las Casas, de acuerdo y en colaboración con los vecinos del entorno y tiene establecido un procedimiento de interlocución con los vecinos, para priorizar las intervenciones más urgentes".

Comentarios