Distrito Sur

Adeat abre su nuevo centro y pide ayuda para cubrir el servicio de noche

Servicios Sociales se compromete a contar con un espacio para ese servicio nocturno en el edificio de Magisterio cuando se abra

Inauguración del Centro de Encuentro y Acogida de Córdoba
photo_camera Inauguración del nuevo Centro de Encuentro y Acogida de Córdoba de ADEAR

La Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat) lo venía reclamando desde hace años, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través de la Red Co-Habita recogió esa llamada de auxilio y movilizó hilos para que Vimcorsa cediera (con el consenso de todos los grupos políticos del consejo de administración) un espacio y la Fundación Cajasur lo remodelara con fondos propios. Y por fin, hoy, esta misma mañana, se ha podido inaugurar de forma oficial el Centro de Encuentro y Acogida de Córdoba en el Distrito Sur.

Un camino que, según la presidenta de Adeat, Juana Herrera, ha sido muy largo, pero para el que ha merecido la pena esperar, porque "hemos conseguido convertir el centro de día en un centro de baja exigencia de atención 24 horas" y eso, para una entidad que lleva más de 20 años trabajando en favor del colectivo de quienes tienen una adicción, especialmente con las drogas, es todo un éxito, porque las condiciones mejoran enormemente tanto para los usuarios de su ayuda como para los propios voluntarios y voluntarias que realizan su labor en esta asociación.

Ahora bien, todavía, en palabras de Juana Herrera, faltan pasos que dar para que el servicio sea completo. "Ahora necesitaríamos un espacio que reúna las condiciones y, así, incluir el servicio de noche, y esperamos, en un futuro próximo y una vez se proceda al traslado del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Arrabal del Sur a la Magisterio podamos seguir optando a la cesión de este espacio para así poder llevar a cabo nuestro proyecto", ha demandado a los políticos de IU, Ganemos y PP que estaban presentes en el acto.

Una solicitud en la que hizo hincapié primero Antonio Escobar, presidente de la Federación Andaluza Enlace, quien ha hablado de la "necesidad de que estos servicios se amplíen a la noche, una demanda que se refleja claramente en la última evaluación del actual Plan Andaluz de Drogas, con lo que tendremos que ir planteándolo poco a poco hasta conseguirlo", y también el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa. "Pedimos a los responsables políticos de las distintas administraciones que se comprometan con estas organizaciones que llegan donde la Administración no lo hace y necesita de ayuda", ha dicho, para añadir que en muchas ocasiones son más las trabas burocráticas, administrativas y ciudadanas que las buenas palabras como "solidaridad con colectivos en riesgo de exclusión social, lucha contra la marginalidad y ser inclusivo", porque hay "hipocresía cuando nadie quiere cerca de su entorno centros como éste".

Reacción municipal

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), ha recogido en directo el guante y se ha comprometido a "seguir trabajando para mejorar los recursos de la ciudad para este colectivo y que tengan un espacio mejorable para pernoctar". Por ese motivo, "no olvidamos esa demanda, la enmarcamos en la Red Co-Habita y será el siguiente reto para que esa Facultad de Magisterio sea una realidad y poder usarla en el barrio trasladando los servicios sociales y contar con ese espacio para la atención nocturna de Adeat".

Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU), no ha desaprovechado la ocasión para recordar que la inauguración de hoya ha sido fruto de una "feliz casualidad", ya que se dio el "momento oportuno" cuando AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Junta) dejó este espacio libre y se inició un proceso participativo para conocer en qué se podía utilizar el espacio vacío. "Entonces recibimos la llamada de Servicios Sociales para preguntar qué iba a pasar con el centro de Motril y Magisterio hasta que finalmente conseguimos un amplios consenso a todos los niveles para decidir que fuera centro de uso de Adeat".

Por cierto que parte de esas instalaciones las mantienen en sus manos la asociación de vecinos y se han cedido por parte de Adeat otros espacios a otras asociaciones cuyo trabajo incide directamente en el barrio. Toda una muestra de solidaridad.