EL ESPACIO

Y el cielo cayó sobre Baena

Un fragmento procedente del cometa 169P/NEAT entró en la atmósfera a 90.000 kilómetros por hora y se extinguió con un fogonazo sobre la localidad de la Campiña Este

Una espectacular bola de fuego sobrevoló la pasada madrugada el sur de Córdoba en la madrugada del 28 de julio, a las 03.29 horas local, según ha publicado en Youtube Meteors. El resplandor en plena noche se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento procedente del cometa 169P/NEAT a unos 90.000 kilómetros por hora.

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 104 kilómetros y avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a unos 75 kilómetros de altitud cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad de Baena.

La bola de fuego ha sido grabada por los detectores del Proyecto SMART (Universidad de Huelva) que operan en el marco de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sevilla y Huelva.

Esta bola de fuego está asociada a la lluvia de meteoros de las alfa-Capricórnidas, que continuará activa durante las próximas noches y es conocida por producir espectaculares bolas de fuego como la que se muestra en este vídeo.