DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE

La XVI feria del Jamón de Villanueva vuelve a poner su acento en la comercialización de este producto

La feria incluye la organización de unas jornadas gastronómicas, en las que participarán una veintena de establecimientos con diferentes platos basados en el jamón y los derivados del cerdo ibérico

feria jamon
photo_camera Presentación de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Villanueva

Villanueva de Córdoba acogerá, del 6 al 8 de octubre, la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, una de las citas más relevantes del sector a nivel nacional, que vuelve a poner su acento en la importancia de impulsar la comercialización de este producto, pero con la que también se persigue informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado.

La Diputación de Córdoba muestra su apoyo un año más a esta feria, porque, según ha destacado la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, “estamos ante una de las ferias comerciales más importantes, y porque el sector ganadero es uno de los principales motores de desarrollo económico de la comarca”.

Aunque se trata de un evento ya consolidado, ha añadido la también vicepresidenta segunda de la institución provincial, “tenemos que seguir aunando esfuerzos entre todas las administraciones, para intentar llegar a más mercados, ya que estamos ante un producto único”. Y esta feria, ha insistido la diputada, “tiene repercusión en otros sectores, como el turismo y el de servicios, generando empleo y riqueza”.

Por último, Carrillo ha recalcado “la firme apuesta de la Diputación con el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y con la Denominación de Origen ‘Los Pedroches’, a los que ha reconocido su esfuerzo y trabajo en todos estos años”.

Por su parte, la alcaldesa del consistorio jarote, Dolores Sánchez, ha señalado que esta feria “es un referente en el sector agrícola y ganadero de Andalucía, cuyo único producto es el jamón, y que tiene como protagonistas la dehesa, el ganadero y el industrial, factores muy importantes en la economía de Córdoba y de toda la comunidad autónoma”.

La alcaldesa ha ahondado en los eventos que se enmarcan dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota, como es el caso de los concursos de cortadores, comarcal y nacional, y la celebración de un Encuentro Nacional de Cortadores en Villanueva de Córdoba. “Es una apuesta por el arte y un oficio que va en alza y que supone servir el jamón de una forma adecuada”, ha explicado Sánchez, quien ha indicado además que “esta feria cuenta con una importante apuesta por la labor empresarial en torno al producto”. Así, se ha organizado el I Encuentro con Restauradores y Empresarios para potenciar el intercambio de experiencias y potenciar las oportunidades de negocio en este ámbito.

También se verá reflejada la dehesa y sus potencialidades en medio ambiente y el ámbito educativo, y para ello se han organizado este año las jornadas técnicas Somos dehesa, las potencialidades educativas, que se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba y están dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Productos Alimenticios de la localidad.

La alcaldesa ha destacado la organización de unas jornadas gastronómicas, en las que participarán una veintena de establecimientos con diferentes platos basados en el jamón y los derivados del cerdo ibérico.

Para finalizar, Sánchez ha destacado los descuentos del 30% que se han puesto en marcha para aquellas personas que se desplacen a Villanueva de Córdoba durante los días de la feria. Además, ha señalado que RENFE ha reforzado con 1.000 plazas la oferta para la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

El presidente de la Denominación de Origen ‘Los Pedroches’, Antonio Jesús Torralbo, ha hecho hincapié en que “hemos conseguido situar este producto como un producto de calidad, autenticidad y excelencia, y este es nuestro gran valor”.

Torralbo ha indicado que en esta campaña se van a sacar al mercado más de 40.000 piezas “y podemos decir que la demanda es, a día de hoy,  mayor que la producción, siendo los principales mercados en España, el País Vasco, Madrid, Cataluña, Levante y Costa del Sol. A nivel internacional, los principales destinos son Europa, Asia y Estados Unidos”.