jueves 24.09.2020
Cordoba Hoy

Junta de Andalucía

Se reabren las visitas al Castillo de Belalcázar todos los sábados de agosto y septiembre

Será con inscripción previa en dos turnos varios de 20 personas cada uno, de modo que serán 320 personas las que disfruten de esta posibiloidad
Restauración del Castillo de Belalcázar en septiembre de 2018
Restauración del Castillo de Belalcázar en septiembre de 2018
Se reabren las visitas al Castillo de Belalcázar todos los sábados de agosto y septiembre

La Junta de Andalucía reabriría al público el Castillo de Belalcázar todos los sábados de agosto (días 8, 15, 22 y 29) y de septiembre (5, 12, 19 y 26) en dos turnos diarios de 10.00 y 12.00 horas, de una hora y media cada uno, y con una entrada restringida a 20 personas, cuando hasta ahora eran de 30.

La delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha añadido que en total serán 320 personas las que podrán disfrutar de una visita guiada y regular de nuevo tras el cierre por la Covid-19 y después de todas las reformas que se han llevado a cabo en el interior y el exterior del monumento.

Igualmente, ha señalado que se hará con inscripción previa, todos los lunes anteriores a cada sábado (hoy, sin ir más lejos), a partir de las 10.00 horas en el correo electrónico  visitascastillobelalcazar@gmail.com, de modo que tendrá que hacerse semana a semana, para evitar que alguien se apunte con demasiada antelación y termine por no acudir dejando un espacio vacante.

"Es lo mismo que estamos haciendo con Medina Azahara, que, por el momento, va bastante bien", ha indicado Casanueva. De hecho, desde que se reabrió al público ya van 5.144 visitantes desde su reapertura el 24 de junio, a las que habría que añadir otras 350 el sábado pasado más las del domingo. "No está mal para la poca movilidad que hay de turismo, ya que lo normal es que en estos días se hubieran llegado a las 8.000 visitas".

Volviendo a Belalcázar, la Junta propietaria del Castillo de Belalcázar, monumento que está declarado Bien de Interés Cultural, ha invertido en los últimos meses en mantenimiento, conservación y futura puesta en valor cerca de 30.000 euros, según ha informado la Delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que es compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio seguir poniéndolo en valor, sabiendo que es fundamental para el desarrollo económico de la provincia, comarca de Los Pedroches y el municipio de Belalcázar.

"En todos estos meses, incluido el periodo de confinamiento por Covid, hemos y seguimos trabajando en el mantenimiento y conservación de todo el patrimonio de la Junta de Andalucía. De ahí las inversiones que se están llevando a cabo en estos momentos y otras que ha anunciado la consejera Patricia del Pozo, que se llevarán a cabo en los próximos meses”, ha afirmado Casanueva.

Son dos proyectos de gran calado los que están en estos momentos redactándose para mejorar las visitas públicas, en el castillo con la Torre del Homenaje más alta de España. Por un lado, la redacción del proyecto museológico y museográfico, que se ha adjudicado al equipo del arquitecto Rafael León Domínguez. "Un proyecto fundamental para mejorar sustancialmente la visita, dotándola de un mayor contenido (mobiliario, vídeos, paneles explicativos entre otros)" ha explicado Casanueva, donde el equipo tiene cuatro meses para redactarlo, del que ya se ha consumido uno.

Por otro lado, está finalizándose la redacción de la actuación de urgencia en materia de seguridad en el recinto amurallado del Castillo, del que es encargado el arquitecto Eduardo Ramírez Matilla. Las obras de este proyecto se ejecutará antes de final de año, con una importante inversión para garantizar la seguridad de los visitantes, señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes espacios y mejorar los pavimentos de los caminos principales que facilitarán el acceso a los puntos más conflictivos.

Además de proyectos de futuro que supondrán una mejora y complemento al monumento, se han llevado a cabo la contratación de labores de mantenimiento, como el desbroce de los alrededores del castillo y la limpieza semanal de las zonas visitables.

Comentarios