Durante el pasado año 2018 se han producido en la provincia de Córdoba 16 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 19 personas y cinco resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de accidentes mortales, fallecidos y heridos graves de cinco, cuatro y ocho respectivamente, según un comunicado público remitido esta mañana a este periódico desde la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, a cuyo frente se encuentra Rafi Valenzuela.
Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2%; el parque de vehículos ha aumentado un 1,85% en la provincia, situándonos en 595.001 vehículos (datos de octubre 2018) y el censo de conductores ha crecido un 0,06 %, situándonos en 468.347 conductores (datos de noviembre de 2018).
Estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa, han advertido las mismas fuentes.
No obstante, en los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 38,7% (con 12 fallecidos menos), pasando de los 31 muertos en 2008 a los 19 en 2018. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 5%, el parque de vehículos un 5,8% y el censo de conductores un 1%.
Radiografía de la accidentalidad
Por sexo: El 79% de los fallecidos son varones, frente al 21% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.
Por tipo de vía y accidente: El 74% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente, el año pasado fallecieron en este tipo de vías 14 personas, cinco menos que en 2017 ( con una bajada del 35,7%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la colisión frontal, con un 62%, y la colisión lateral y frontolateral, con un 15%.
En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 26% respecto al año anterior. Así, en 2018 han fallecido cinco personas en autopistas o autovías, frente a cuatro en 2017. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 80% de los casos.
No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 15% del total con dos peatones fallecidos.
Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos (motoristas, peatones y ciclistas), y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2014 los usuarios de turismos fallecidos era el 67% y en 2018, el 63%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 12% en 2014 al 26% el pasado año.
Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 25 a 34 años de edad con seis fallecidos (el 32% del total), dos fallecidos más que el año anterior. De ellos cinco han sido conductores y un pasajero. En el año 2014, esta franja de edad representaba el 17% al igual que el año pasado.
Le siguen los de 45 a 54 años con cuatro fallecidos (es decir, el 21% del total). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años hubo dos fallecidos (que suponen el 11% del total).
Uso de accesorios de seguridad: El 25% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (tres fallecidos de 13) en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Por contra, los tres fallecidos en ciclomotor o motocicleta, sí hacían el uso del correspondiente casco.