Jueves 27.06.2019
Cordoba Hoy

SON CUATRO MENOS QUE EN EL AÑO ANTERIOR

Las vías interurbanas se cobran la vida de 19 personas durante 2018

Varón de entre 25 y 34 años, sin el cinturón de seguridad, que viajaba en turismo por vía convencional es la radiografía de los fallecidos en carretera el pasado año

Accidente en carretera cordobesa ocurrido durante el pasado 2018
Accidente en carretera cordobesa ocurrido durante el pasado 2018
Las vías interurbanas se cobran la vida de 19 personas durante 2018

Durante el pasado año 2018 se han producido en la provincia de Córdoba 16 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 19 personas y cinco resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de accidentes mortales, fallecidos y heridos graves de cinco, cuatro y ocho respectivamente, según un comunicado público remitido esta mañana a este periódico desde la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, a cuyo frente se encuentra Rafi Valenzuela.

Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2%; el parque de vehículos ha aumentado un 1,85% en la provincia, situándonos en 595.001 vehículos (datos de octubre 2018) y el censo de conductores ha crecido un 0,06 %, situándonos en 468.347 conductores (datos de noviembre de  2018).

Estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa, han advertido las mismas fuentes.

No obstante, en los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 38,7% (con 12 fallecidos menos), pasando de los 31 muertos en 2008 a los 19 en 2018. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 5%, el parque de vehículos un 5,8%  y el censo de conductores un 1%.

Radiografía de la accidentalidad

Por sexo: El 79% de los fallecidos son varones, frente al 21% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.

Accidente Castro 2

Por tipo de vía y accidente: El 74% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente, el año pasado fallecieron en este tipo de vías 14 personas, cinco menos que en 2017 ( con una bajada del 35,7%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la colisión frontal, con un 62%, y la colisión lateral y frontolateral, con un 15%.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 26% respecto al año anterior. Así, en 2018 han fallecido cinco personas en autopistas o autovías, frente a cuatro en 2017. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 80% de los casos.

No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 15% del total con dos peatones fallecidos.

Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos (motoristas, peatones y ciclistas), y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2014 los usuarios de turismos fallecidos era el 67% y en 2018, el 63%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 12% en 2014 al 26% el pasado año.

Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 25 a 34 años de edad con seis fallecidos (el 32% del total), dos fallecidos más que el año anterior. De ellos cinco han sido conductores y un pasajero. En el año 2014, esta franja de edad representaba el 17% al igual que el año pasado.

Le siguen los de 45 a 54 años con cuatro fallecidos (es decir, el 21% del total). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años hubo dos fallecidos (que suponen el 11% del total).

Uso de accesorios de seguridad: El 25% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (tres fallecidos de 13) en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Por contra, los tres fallecidos en ciclomotor o motocicleta, sí hacían el uso del correspondiente casco.

Accidente Castro

 

Comentarios