Sábado 04.04.2020

GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

El alcalde de Castro actúa de observador en unos comicios en Venezuela el día 10

José Luis Caravaca (IU) acudió a invitación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, junto a su colega de El Bonillo, Juan Gil Gutiérrez (PSOE), como representantes de España

Captura de pantalla de la presentación de José Luis Caravaca por Nicolás Maduro
Captura de pantalla de la presentación de José Luis Caravaca por Nicolás Maduro
El alcalde de Castro actúa de observador en unos comicios en Venezuela el día 10

Los alcaldes de El Bonillo (Badajoz), Juan Gil Gutiérrez (PSOE), y de Castro del Río (Córdoba), José Luis Caravaca Crespo (IU), acudieron el pasado día 10, acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como Acompañantes Electorales Internacionales, a las elecciones municipales y de gobernador del Estado Zulia de Venezuela, según ha informado a este periódico el propio regidor cordobés.

En su viaje ambos fueron recibidos por el presidente del país, Nicolás Maduro, quienes les dio la bienvenida y los presentó oficialmente como observadores internacionales en estos comicios de parte de España.

Invitación formal

En concreto, al alcalde castreño le fue remitida una invitación formal el pasado 20 de noviembre de parte de la presidenta del CNE de la República Bolivariana de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, quien le dio a conocer que en esos comicios se iban elegir 335 nuevos alcaldes de 23 Estados y el distrito capital, así como "la gobernadora o el gobernador del Estado Zulia".

Según la misiva, el programa se desarrolló desde el miércoles, día 6, hasta el lunes, 11, y se indica claramente que "el Consejo Nacional Electoral cubrirá los gastos de boletos aéreos en clase económica, hospedaje, alimentación y traslados internos". De igual modo, estaba previsto el despliegue de los observadores a varios estados del área central, occidental, oriental y sur del país, y, en cualquier caso, "los participantes deberán cubrir sus gastos personales adicionales, así como los cambios a los boletos una vez que éstos hayan sido emitidos".

La invitación solicitaba al alcalde de Castro confirmar su aceptación antes del 24 de noviembre para "iniciar su registro".